El Mundo adelanta este sábado la canción que sonará en las portadas del diario toda la semana próxima: los privilegios de los presos y presas políticos catalanes. A buen seguro también será un hit en el resto de diarios antigubernamentales de Madrid, que se afanarán por engancharse –o para presentar algún asunto que la supere.

ME

Casi se puede avanzar el recorrido informativo imaginario de la cosa: este mismo sábado o domingo habrá unas explicaciones del Gobierno y ruedas de prensa de la oposición exigiendo y reclamando. Lunes o martes, Ciudadanos –quién sabe si también el PP y el PSC– presentarán preguntas parlamentarias sobre el escándalo (el "bochorno", etcétera). Se harán ruedas de prensa, llenas de indignación a uno y otro lados. El pleno del Parlament del martes será un excelente escenario para arrancar la gresca sobre el caso, que seguirá el miércoles, día de la sesión de control al Govern. Así llegaremos al jueves. En el ínterin, aparecerá más material sobre la vida maravillosa de los nueve presos y presas políticos. Seguramente se publicarà algún reportaje sobre los días regalados del "fugado" presidente Puigdemont viajando por Europa o disfrutando de los lujos sin parangón de la Casa de la República en Waterloo.

Con todo eso, los matinales de las teles y radios de la capital del reino se darán un festival.

Así hasta el viernes o sábado. Este es el pronóstico mediático para la semana que viene. En alguna cosa tienen que entretenerse hasta que comience el juicio, si es que antes no patina otro ministro del gobierno de Pedro Sánchez.

¿Tú has visto alguna portada parecida sobre los privilegios penitenciarios de Iñaki Urdangarín o de Rodrigo Rato, por mencionar dos casos que todo el mundo tiene bien presentes? ¿Tú tampoco?

El resto de portadas deja la impresión de que esta semana ha dejado a los diarios exhaustos. No hay gran cosa. Es destacable el retorno de ABC a ala ortodoxia monárquica, con ocasión del viaje a París de sus majestades. Un Felipe VI en horas bajas visita un Macron en horas bajas –ya se le han marchado tres ministros tres del gobierno. No, si cuando quieren saben ser simpáticos.

ABC

EP

LR