El vicepresident, Oriol Junqueras, y los consellers encarcelados, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Carles Mundó, Raül Romeva y Dolors Bassa, y los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, pedirán al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, comparecer para pedir que los dejen en libertad.

Mañana los consellers del PDeCAT y Jordi Sànchez presentarán la petición en el alto tribunal, que todavía no ha recibido todo el sumario de la Audiencia Nacional. Muy previsiblemente, hoy Carmen Lamela enviará toda la documentación a Llarena, según fuentes judiciales.

Las defensas de los consellers del PDeCAT y Jordi Sànchez presentarán un escrito pidiendo comparecer "única y exclusivamente" para que el juez pueda decidir si se dan las circunstancias para justificar la prisión provisional y remarcan que "no es ninguna declaración voluntaria".

La defensa del vicepresident y los consellers de ERC lo hará en las próximas horas y en el mismo sentido que la petición del resto.

Y la abogada de Jordi Cuixart acaba de perfilar la petición. A lo largo de esta semana mirarán qué forma toma este escrito y qué se pide, dicen fuentes de la defensa a El Nacional.