El conseller Joaquim Forn ha recordado este miércoles con una canción de Els Catarres los nueve meses que hace que está en prisión preventiva por la defensa del derecho a la autodeterminación. La música ha acompañado, en especial los últimos meses, la reivindicación por los derechos y libertades del país, siendo también un sido un vehículo por la denuncia de la situación judicial y política.

Los consellers Raül Romeva Rueda y Josep Rull Andreu también han recordado en las redes sociales los nuevo meses privados de libertad. "Soy libre cuando nado y me hacéis sentir cuando veo vuestra solidaridad y aprecio. Gracias para ser siempre, para reivindicar siempre la libertad", ha dicho Romeva sobre un emotivo vídeo que ha hecho la plataforma Free Romeva para pedir una vez más su libertad.

El conseller Rull ha tuiteado hoy desde la prisión: "Cuando desde Lledoners sentimos el silbato del tren de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya que de buena mañana baja de Súria al Port de Barcelona nos emocionamos".

"Gracias a estos grandes profesionales de una compañía ferroviaria que, por el esfuerzo de muchos, ha acontecido una de las mejores compañías del mundo", ha escrito.

"El asedio que nos aprieta solamente nos hace más libres y de la fe y el juicio forjaremos un himno. Somos hijos de una tierra tenaz que no se dobla ni se rinde", ha tuiteado el conseller Forn citando la canción El setge del grupo de pop de Aiguafreda. Y ha concluido: "Gracias a todos para estar!".

La cancó El setge pertenece en el álbum Big Bang que publicó la banda en el 2015. Una creación que los proyectó con actuaciones en el Estado español, China, Francia y Corea. Con más de 160 conciertos y numerosos reconocimientos, entre los cuales el Premio Enderrock 2017 al mejor artista en directo, El premio Arc en la mejor gira 2016, Premi Enderrock 2016 al Mejor artista, Premi Enderrock 2016 en el Mejor Disco. Big bang llegó a las 20.000 copias vendidas y consiguieron así su primer disco de oro.

El grupo Els Catarres participó en la creación este año de la canción Ni un pas enrere! dedicada a presos y exiliados. La canción es una versión en catalán del mítico No surrender de Bruce Springsteen donde participaron reconocidas bandas del país como: Els Catarres, Buhos, Els Pets, Gossos, Joan Rovira, Sopa de Cabra, Gemma Humet, Suu, Ivette Nadal o Pemi Fortuny.