Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep RullJordi Sànchez y Jordi Cuixart ya están en la prisión de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada. Han llegado al punto de las tres de la tarde después de tres días de viaje y de parar en hasta tres prisiones.

Los presos han salido a las 9 h de la prisión de Zuera en Zaragoza y han llegado sobre la una y media a Brians II. Allí la Guardia Civil ha hecho el relevo de la custodia y los Mossos d'Esquadra les han trasladado hasta Lledoners donde los han recibido una cincuentena de personas que los esperaban en la puerta de la prisión.

Trasllat presos a Lledoners Mossos - Sergi Alcàzar0

El convoy, mucho mayor que el de hace un año, el 4 de julio, cuando los presos fueron trasladados por primera vez en Catalunya, iba escoltado por la BRIMO. Los presos han llegado dentro de dos furgonetas del GEI sin logotipar, una de blanca y una roja, donde Turull, Rull y Forn, han abierto la ventana y han saludado al entrar en la prisión de Lledoners.

Arribada presos polítics Lledoners - Sergi Alcàzar

Turull Rull Forn Trasllat Lledoners - Sergi Alcàzar

Turull, Rull y Forn, saludando. Foto Sergi Alcàzar

Según ha informado la secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, "una vez en los centros de destino, los presos y presas irán a los respectivos módulos de ingresos, donde serán identificados mediante huella dactilar. Serán sometidos a una revisión médica, podrán llamar a sus familias e irán destinados en celdas individuales a los mismos módulos donde permanecieron ingresados desde el 4 de julio del 2018 hasta el 1 de febrero, cuando fueron trasladados a Madrid para asistir a las sesiones del juicio ante el Tribunal Supremo".

Los presos de Lledoners irán al módulo 2, mientras que Carme Forcadell y Dolors Bassa irán a los módulos de mujeres de Mas de Enric y Puig de Les Basses respectivamente. No pasarán la noche en los módulos de ingresos porque vuelven a los respectivos centros de origen.

Lazos amarillos, de nuevo

La policía ha cortado los accesos al centro penitenciario donde solo se ha podido llegar a pie. Hasta la tarde no estará el acto reivindicativo organizado por la ANC y Òmnium Cultural. Será a las 22 h cuando ya haya bajado el sol y la temperatura. Se hará en la explanada de detrás con Joan Bonanit.

Trasllat presos a Lledoners Mossos - Sergi Alcàzar0

Entre los que han esperado a los presos está el payaso y concejale de Sant Joan de Vilatorrada, Jordi Pessarrodona, que ha denunciado el traslado de tres días y la negativa reiterada del Tribunal Supremo de dejar a los presos en libertad hasta que no haya sentencia sujeta: "Están demostrando que la sentencia sera durísima pero chocan con un pueblo catalán tozudamente alzado".

Si llevar una nariz de payaso es delito, todo el pueblo catalán somos delincuentes

Pessarrodona en Lledoners con nariz de payaso - Sergi Alcàzar

Torra visita a los presos

Está prevista la visita del presidente de la Generalitat a las 17:30h. Quim Torra visitará a los presos y después atenderá a los medios de comunicación.

Los presos salieron el lunes desde Madrid V (Soto del Real), han pasado por Madrid III (Valdemoro) y por la prisión de Zuera (Zaragoza), donde han pasado la noche. Carme Forcadell y Dolors Bassa, en cambio, van directamente procedentes de la prisión de Madrid I (Alcalá de Henares).

Junqueras, Romeva, Turull, Rull, Sànchez y Cuixart vuelven a Catalunya después de cinco meses. Se marcharon a Madrid con motivo del juicio el 1 de febrero, justo 11 días antes de la primera sesión. El juicio se acabó el 12 de junio. Forn estuvo en Catalunya hace 15 días. Manuel Marchena lo autorizó a asistir al pleno de investidura y justo al día siguiente que se acabara el juicio llegó a Lledoners para tramitar el acta de regidor del Ayuntamiento de Barcelona. El Tribunal Supremo, sin embargo, no aceptó que ya se quedara en Catalunya y justo después del pleno de constitución del Ayuntamiento inició el viaje de nuevo hacia Soto del Real.