Seis de los nueve presos independentistas catalanes saldrán de la prisión el próximo 28 de enero. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn serán trasladados al Parlament de Catalunya para comparecer en la comisión de investigación del 155 prevista para ese día.

El Departament de Justicia de la Generalitat ha dado su autorización este viernes al mediodía con el argumento que se trata de un "deber inexcusable a petición de la Cámara". Fuentes de la conselleria aseguran que la Secretaría de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima "garantizará su presencia" en el Parlament. Y confirman a ElNacional.cat que eso significa que estarán ahí físicamente y no por videoconferencia. Será, por lo tanto, la primera vez que vuelvan a pisar la cámara catalana desde el día de la Declaración de Independencia. 

Concretamente, la comisión parlamentaria —que comenzó sus trabajos en noviembre de 2018 y que preside Antoni Morral, de JxCat— ha llamado a los seis miembros del gobierno Puigdemont encarcelados a raíz del juicio al procés: el vicepresidente y los consellers de Interior, Presidencia, Territorio, Exteriores y Trabajo y Asuntos Sociales. En cambio, no está citada la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Tampoco está prevista la comparecencia de los líderes de la ANC y Òmnium. Ambos ya pueden disfrutar de los primeros permisos penitenciarios, ahora que ya han cumplido una cuarta parte de la pena. Jordi Cuixart salió este jueves por la noche durante 48 horas. Jordi Sànchez lo hará, también por dos días, el próximo 25 de enero.