Un total de 70 presos del módulo 2 de la prisión de Lledoners han pedido por carta al Tribunal Supremo que permita a Oriol Junqueras ejercer como eurodiputado. Uno de los reclusos ha recogido firmas en apoyo a un manifiesto que han enviado al alto tribunal español y también al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. En la carta, a la cual ha tenido acceso la ACN, 70 de los 85 presos del módulo afirman que hay que respetar la democracia, el sufragio universal y el derecho del pueblo a ser representado por quien ha elegido.

Los firmantes, entre los cuales están todos los políticos presos excepto el líder de ERC, quieren dar su "apoyo al eurodiputado Oriol Junqueras" y por eso piden al Supremo que "rectifique su decisión, permitiéndole ejercer en el Parlamento Europeo para lo que fue elegido y ratificado por el propio presidente" de la cámara, David Sassoli.

carta presos lledoners Junqueras eurodiputat - ACN

 

Foto: ACN

"Con varias nacionalidades y orientaciones políticas, creemos en la democracia y en el respeto que esta se merece; es por eso que firmamos todos con la convicción y la esperanza de que sus señorías escucharán esta voz plural y unánime que consideramos representativa de la sociedad que, piense como piense, cree en el sufragio universal y en el derecho del pueblo a ser representado por los electos escogidos por el pueblo", concluye el manifiesto.

El impulsor de la iniciativa ha explicado, en otra carta enviada a la ACN, que a los firmantes les gustaría que la sociedad en general los "emule" enviando "escritos parecidos" al Supremo. Además, especifica que puede "garantizar" que la iniciativa sólo ha sido suya y que "Junqueras y el resto de presos políticos fueron los últimos en conocer y firmar" el manifiesto "como unos compañeros más del módulo". "Lógicamente, Oriol es el único que no lo firma", añade. La carta está firmada el 30 de enero y tiene número de registro de salida del 5 de febrero.