Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a ser protagonista. Esta vez por su rabieta a la Conferencia de Presidentes, de la cual se ha marchado cuando el lehendakari Imanol Pradales ha empezado su intervención en euskera. Ya había avisado a la presidenta de Madrid de sus intenciones, si durante la reunión se hablaba alguna otra lengua oficial del Estado, de lo que fuera el castellano. Y así lo ha hecho cuando han intervenido al president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y su homólogo vasco, Imanol Pradales, en catalán y euskera, respectivamente. No lo ha hecho, sin embargo, cuando ha hablado en gallego (poco) el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ni la presidenta de las Islas Baleares, Margalida Prohens, quien ha compaginado el catalán y el castellano durante su intervención. Los dos del Partido Popular.

La presidenta de Madrid no solo ha sido la única al abandonar la sala durante las intervenciones de los presidentes catalán y vasco, sino que algunos de sus homólogos populares se han desmarcado después de su actuación en el Palau de Pedralbes. Precisamente, el jefe del Ejecutivo gallego ha sido uno de ellos, argumentando que su postura con respecto a las lenguas oficiales "ha quedado clara", quedándose presente "mientras otros hablaban en catalán, euskera o gallego". La otra presidenta del PP que ha utilizado su lengua ha sido la balear Margalida Prohens, quien no solo se ha desmarcado de Ayuso, sino que además ha compaginado las dos lenguas oficiales de las Islas Baleares en su discurso.

Los presidentes del PP plantan Ayuso

Ningún otro presidente del PP ha imitado el gesto de la presidenta madrileña y han continuado dentro de la sala para seguir el resto de intervenciones. De hecho, el presidente de la Xunta ha pronunciado unas palabras en gallego para decir que Galicia tiene una lengua propia y que están muy orgullosos de ella. Sin embargo, ha seguido en castellano, ya que prefiere que "me entiendan sin intermediarios". Aunque ha dicho que "respeta y promueve el uso del gallego", ha defendido que "en contextos como este resulta más eficaz utilizar el idioma común del Estado".

Por su parte, el gobierno balear de Margalida Prohens, quien ha intervenido en catalán, se ha desmarcado de la decisión de Ayuso. Así lo ha expresado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, después de ser preguntado por su opinión sobre el comportamiento de la presidenta madrileña: "Tenemos una manera de trabajar diferente" ha dicho. Aunque ha asegurado respetar la decisión de Ayuso, también ha indicado que "Prohens tiene un talante diferente y no tiende a buscar confrontaciones".

Pelotas fuera

Otros de los presidentes populares han tirado pelotas fuera cuando han sido preguntados. En este sentido, el presidente andaluz, Juanma Moreno, no ha querido entrar en valoraciones sobre la decisión de su homóloga madrileña: "No soy ayusòleg", ha dicho para referirse a que "no podía interpretar las decisiones ni las posiciones" de su compañera de partido. Moreno ha añadido que "cada uno tiene que dar explicaciones sobre lo que uno hace" y que "cada uno tiene libertad para hacer lo que considere más oportuno".

Tampoco se ha mojado el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, sobre la marcha de Ayuso: "Yo no valoro lo que hacen el resto de presidentes en un foro en que cada uno opera con libertad y expresa las diferencias que hay", ha dicho.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!