"Que frustrada vive esta pobre mujer. Bien posicionada en el mundo sería guapa y atractiva. Lástima". Estas palabras las escribió el pasado 10 de septiembre el nuevo presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Mariano Gomá, en su cuenta de Twitter, después de que la diputada de la CUP Anna Gabriel hiciera un llamamiento a la "movilización permanente" para alcanzar la independencia de Catalunya.

Otro tuit, algo curioso, del pasado mes de abril, lo dedicó a la nadadora y capitana del equipo español de natación sincronizada, Ona Carbonell, donde le daba su número de móvil –en público– y le pedía que le enviara un WhatsApp.

Todo esto ha generado revuelo en las redes sociales, donde le han tildado de "Torrente".

Han asegurado que SCC "no encuentra a gente normal para dar la cara".

O, relacionado con el tuit dirigido a Carbonell, han asegurado que "he conocido macarras que se dirigen a las mujeres de forma más elegante que el nuevo presidente de SCC".

Incluso la CUP ha respondido a las palabras del presidente de SCC con un meme.

Disculpas

Finalmente, y después de todas las críticas, Gomà ha pedido disculpas a Gabriel por Twitter. Asegura que su intención no era "ofender" a nadie.

Otras polémicas

Gomá también protagonizó un episodio polémico en el programa El Gato al agua tachando al independentismo de "veneno" y asegurando que, aunque "en Catalunya hay mucha gente que no piensa como el régimen", la "troika" catalana "ha dividido a la sociedad y las familias".

Además, el Secretario general del Diplocat, Albert Royo, ha asegurado que Gomà fue "impuesto" por la embajada española a la Univesritat de Cracòvia en un acto del Diplocat, ahora hace un año. Gomà, que no había sido invitado al acto, fue finalmente incorporado como orador por la embajada española.

El relevo

SCC anunció ayer el relevo del hasta ahora presidente y vicepresidente Rafael Arenas y Joaquim Coll, que serán sustituidos por Gomá a la presidencia y Alex Ramos, José Domingo y Miriam Tey a la vicepresidencia.

El argumento que dio la plataforma para hacer este cambio fue que ellos dos tenían el "deseo de disponer de más tiempo para sus tareas profesionales y personales". Sin embargo, no dejan SCC del todo porque continuarán dentro de la junta directiva como vocales.

Arenas tomó el relevo ahora hace un año, cuando el entonces presidente Josep Ramon Bosch dejó el cargo después de recibir una querella por haber insultado y amenazado a personalidades del independentismo como Artur Mas, Pilar Rahola o Arcadi Oliveres en su cuenta de Facebook. "Estarás en el punto de mira, prepárate, señora Pepis", espetó, por ejemplo, a la periodista.

¿Quién es Gomá?

Mariano Gomá (Barcelona, 1952) es arquitecto y escritor y fue profesor de la Universidad Politécnica de Turín. Durante muchos años, ha ocupado diferentes cargos relacionados con su profesión como el de la presidencia del Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya en Lleida. También ha sido presidente de la Cruz Roja de Lleida y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Como escritor, se ha implicado bastante en "la responsabilidad en instituciones de la sociedad civil". Su primer libro, Mi encuentro con África, versa sobre su viaje a esta tierra.