Al alcalde de Lleida y presidente del PSC, Àngel Ros, le llueven las críticas. El nombramiento del nuevo presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Mariano Gomá, como asesor del Consell Municipal del Patrimoni de Lleida no ha caído nada bien en la ciudad.

Gomà fue nombrado asesor el pasado 20 de octubre y miembro del Consejo, cinco días antes de ser nombrado presidente de la entidad unionista, por su calificación profesional de arquitecto. Las críticas han llegado sin embargo, porque, después de su nombramiento en SCC, se dieron a conocer unos tuits donde hacía comentarios despectivos de la diputada de la CUP Anna Gabriel.

"Que frustrada vive esta pobre mujer. Bien posicionada en el mundo sería guapa y atractiva. Lástima", dijo Gomà en un tuit, ahora ya borrado. Aunque después ha pedido perdón por haberse expresado así, las críticas no han parado.

Justamente por este comentario, la asociación de Dones de Lleida ha exigido su destitución del Consell de Patrimoni de la ciudad. En declaraciones en el Diario Segre, aseguran que es "vergonzoso" que desde el Ayuntamiento "se incentiven políticas a favor de la igualdad de género y en contra de la violencia machista y, al mismo tiempo, que alguien con su talante represente la ciudad". Aunque no ponen en duda sus cualidades como arquitecto, aseguran que alguien así "no puede estar en un consejo asesor de carácter cultural".

También se ha añadido la CUP - Crida per Lleida, que ha instado al alcalde Àngel Ros a decir quién nombró a Gomà como asesor. Personaje a quien tildan de "machista".

El Consell, que el día de su nombramiento fue presidido por Àngel Ros, se ha constituido con el objetivo de asesorar sobre los criterios que tienen que regir las actuaciones en materia de patrimonio de la ciudad. Entre las mejoras prioritarias hay la de la mejora de las murallas de la ciudad, situadas en la la Seu Vella y también en Gardeny, y realizará un Plan de Murallas de Lleida para abordar su restauración integral.