El presidente del Senado alemán, Michael Müller (SPD), ha anunciado que mañana jueves viajará a Madrid para entrevistarse con el rey Felipe VI y que tiene previsto hablar de Catalunya. También piensa reunirse con la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, y con su homólogo español, Pío García Escudero.

"Además del cambio de gobierno y de la reorientación de España con el presidente socialista Pedro Sánchez, las reuniones se centrarán en la migración laboral entre Alemania y España, la política de refugiados y las aspiraciones de independencia de Catalunya", señala una nota del Senado alemán, que reúne los lands. Müller precisa en declaraciones que "España tiene una estructura descentralizada organizada de forma muy diferente al federalismo de Alemania. Y en este sentido la búsqueda de un camino para Catalunya es una ocasión de diálogo con mi anfitrión".

Müller deja claro en su nota, que la situación política en Catalunya tiene que ser "motivo de diálogo". El presidente del Senado alemán compagina el cargo con el de alcalde de Berlín, la localidad donde ha vivido el president en el exilio, Carles Puigdemont, en los últimos meses.