El presidente de Flandes, Geert Bourgeois, ha mostrado su profunda preocupación por la existencia de presos políticos y exiliados a raíz del procés catalán después de reunirse este martes con el presidente, Quim Torra, en el palau de la Generalitat. En opinión del presidente flamenco, esta situación entra en contradicción con la Carta de Derechos fundamentales de la UE.

"Es un tema que nos preocupa muchísimo. Nos preocupa mucho el futuro de estos presos y de los políticos catalanes que viven en el exilio, en particular en Bruselas", ha asegurado Bourgeois durante una comparecencia en la galería gótica con el president Torra.

"No es normal que haya personas encarceladas cuando hacen política y ejecutan leyes decididas democráticamente en un parlamento democrático, que no han participado en ninguna acción violenta, al contrario siempre han hecho un llamamiento al diálogo pacífico", ha añadido.

Bourgeois, que ha hecho estas consideraciones en su intervención inicial, ha subrayado el "respeto absoluto" por el imperio de la ley y la independencia del sistema judicial, pero ha insistido en que desde su punto de vista "este ha sido un acto político de libertad de expresión" por lo cual la respuesta judicial española "entra en conflicto con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE".

El político flamenco ha señalado que las peticiones de extradición, que han sido rechazadas, han puesto en evidencia este conflicto porque el marco de la extradición se mueve dentro de la Carta Europea. Asimismo, ha recordado que el delito de rebelión no existe en muchos países europeos y que es por esta razón que ni Bélgica ni Alemania han querido aceptar esta acusación, que, según su parecer, podría no ser compatible "con la Carta con los derechos fundamentales de la UE".

Por otra parte, el político flamenco ha mostrado la satisfacción por el diálogo que se ha iniciado ahora entre el presidente del gobierno español, Pedro Sanchez, y el Govern y ha recordado que su ejecutivo lo ha defendido desde el primer momento e, incluso, hizo un llamamiento a la UE "para que intentara establecer una mediación entre Madrid y Barcelona". "Toda solución empieza siempre con un diálogo", ha subrayado.

También Torra ha recordado que en los primeros días de Octubre el parlamento de Flandes condenó la violencia desproporcionada del 1-O. "El pueblo flamenco ha dado a nuestros exiliados un calor y solidaridad que quiero agradecerle porque nos hemos sentido muy acompañados estos meses", ha asegurado.

El president ha agradecido el apoyo de su colega flamenco a los presos y ha avanzado que próximamente también Escocia y Suiza situaran un escenario totalmente diferente al de España que insiste en juzgar políticos honestos como no se hace en ningún sitio más de Europa. Torra ha insistido en reclamar, delante de Bourgeois, la puesta en libertad de los presos.

Los dos gobiernos han iniciado una fase de colaboración en aspectos económicos, de investigación y política digital.