El presidente de Flandes, Geert Bourgeois, ha afirmado este sábado que vería "complicado de entender" que la Unión Europea (UE) no aceptara el "derecho a la autodeterminación" de Catalunya.

Lo ha dicho en atención a la prensa tras reunirse con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se ha desplazado a Bélgica en un viaje institucional de tres días. Bourgeois ha instado a las instituciones comunitarias a ser "pragmáticas" para encontrar una solución al conflicto entre Catalunya y el resto de España.

Puigdemont ha asegurado que el procés soberanista cuenta con la participación y la implicación de la "gran mayoría" de la sociedad catalana.

Una Catalunya dentro de la UE

"Queremos nuestro propio Estado porque somos un nación con una fuerte historia detrás y el Estado español no nos ha permitido ser quienes somos", ha asegurado el president, que ha insistido que Catalunya necesita las herramientas que permitan dar una respuesta a las necesidades y aspiraciones de los catalanes.

Ha dicho que quiere que una hipotética Catalunya independiente esté dentro del marco de la UE para "vivir mejor" y afrontar el futuro con mejores garantías.

Puigdemont ha estado acompañado del conseller d'Afers Exteriors, Raül Romeva, y del representant permanent de la Generalitat ante la UE, Amadeu Altafaj.