El ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois, ha lamentado que el diálogo sobre la crisis catalana "vuelva a estar fuera de la mesa" y "ha tomado nota de las tensiones" actuales. "Los problemas políticos se tienen que resolver a través de soluciones políticas", ha defendido Bourgeois después de una reunión con el president Quim Torra este lunes al mediodía en Bruselas.

Según su comunicado conjunto, Torra ha informado al jefe del ejecutivo flamenco sobre el juicio al procés y las próximas elecciones en el estado español. El president Torra también ha agradecido a Bourgeois el "constante apoyo de Flandes en estos momentos difíciles para Catalunya".

Por otra parte, los dos han celebrado que las negociaciones sobre una nueva cooperación entre Flandes y Catalunya estén "casi acabadas". "Este programa de trabajo se centrará en temas importantes relacionados con la nueva economía, la innovación, las TIC, el desarrollo de una industria 4.0 y la cooperación en los programas Horizonte 2020", afirma el comunicado.