El presidente del partido soberanista flamenco N-VA, Bart De Wever (en la foto), ha dado apoyo al ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, de su mismo partido, después de que este criticara la política catalana del gobierno español y haya sido replicado con insultos por el eurodiputado del PP Esteban González Pons. De Weber ha contestado que "por su historia, al PP más le valdría callar", ha dicho en la web del canal de televisión VRT.

En España "han pasado cosas que no tienen que tolerarse en ningún país de la Unión Europea", ha añadido De Weber. Si estamos de acuerdo o no con los catalanes no es la cuestión. No se encarcela a gente por practicar sus derechos democráticos. Eso no se hace. En ningún lugar. Y menos aún en la Unión Europea".

"Si callamos mientras envían a los políticos a la prisión simplemente por su opinión, y se cometen actos violentos contra los ciudadanos, es un fracaso culpable", ha dicho el líder flamenco, que también es el alcalde de Amberes, la segunda ciudad de Bélgica.

El N-VA es el partido más votado de Bélgica y pieza clave en la actual coalición de gobierno federal. El PP ha dicho que Jambon y su partido "eran conocidos por sus antecedentes xenófobos", entre otras cosas.