El presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, ha asegurado este miércoles que "el encarcelamiento de políticos" catalanes "no contribuye nada a una solución". En declaraciones a la ACN desde Bruselas, donde ha participado en la recepción de la Diada organizada por la Delegación del Govern, Lambertz ha dicho que, desde su punto de vista, tener presos políticos en el Estado español tampoco se corresponde con el "acervo comunitario", el llamado acquis communautaire, en francés, que agrupa los derechos y obligaciones jurídicos de los estados de la UE.

 "Estoy firmemente convencido de que un conflicto como el de Catalunya no se puede solucionar ni con la policía ni con el ejército", ha dicho, remarcando estar "muy contento" por el fin del 155. Lambertz ha celebrado que "Catalunya esté de nuevo representada plenamente en Bruselas", y ha destacado que es un territorio "muy activo" en la capital europea.

Preguntado sobre la situación política, el presidente del Comité de las Regiones ha dicho que es "evidente que hace falta diálogo entre Catalunya y el gobierno español" y que en los últimos años no se ha hecho. El belga ha indicado que Europa "no puede arreglar el problema catalán" y que confía en que el diálogo "bloqueado" en los últimos años ahora "vuelva" con "ideas y voluntad de encontrar un compromiso". "La situación requiere mucha creatividad y mucha capacidad de discusión y diálogo", ha reiterado.

Con todo, Lambertz ha dicho que si finalmente los gobiernos catalán y español no consiguen abrir conversaciones, podría ser "útil" que la Europa "incitara al diálogo". De hecho, ha recordado que la institución que preside, el Comité de las Regiones, ya mantuvo un largo debate sobre Catalunya el 10 de octubre pasado e hizo, entonces, un "llamamiento al diálogo".