Después de que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, interpusiera un recurso en contra del BBVA acusándolos de vulnerar el derecho de información de los accionistas por no haber leído las propuestas del acuerdo con carácter previo a la junta, hoy un juzgado de Vizcaya lo ha desestimado y le ha impuesto pagar todas las costas por las acciones de "temeridad" de denunciar la junta del 2014 del banco vasco hasta ocho veces.

La Audiencia provincial de Vizcaya ha reiterado que la situación no fue tal como lo explica Pineda porque la entidad ya había publicado el contenido de estas propuestas y este fue el motivo por el cual decidieron no leerlas. Así se podía extraer de la grabación del acta de la sesión, pero, además, hay que destacar que la lectura íntegra de las propuestas no es necesaria si los accionistas conocen y tienen a mano su contenido. 

Las magistradas de la sección cuarta del juzgado de Vizcaya han querido recordar que Pineda ya había interpuesto recursos hasta seis veces desde el 2006 y ya le habían recomendado no hacerlo para evitarse las costas de las dos partes, pero el presidente de Ausbanc no los hizo ni caso.

Pineda está en la prisión sin fianza desde abril por presunta extorsión a otras entidades bancarias y está siendo investigado por amenazas, pertenencia a una organización criminal y estafa, entre otros.