El presidente de Armenia, Armen Sarkissian, negó el saludo ayer miércoles al embajador español en EE.UU., Pedro Morenés, por el discurso que pronunció contra el president de la Generalitat, Quim Torra, y contra los presos políticos, según ha informado la agencia armenia Mamul. Morenés fue a encajar la mano con Malayan para saludarlo, pero este lo rechazó.

"Durante la inauguración oficial del Smithsoniana Folklife 2018, donde Armenia está invitada al lado de Catalunya, el embajador español -que se invitó a si mismo-, leyó un discurso negando la existencia de presos políticos en España, lo que provocó que la delegación catalana se molestara y se marchara en señal de protesta," señala la agencia.

Añade que cuando todo acabó, el embajador español se acercó al presidente armenio para estrecharle la mano y este lo rechazó.

A las 17 horas de hoy un miembro de la delegación armenia ha publicado dos fotografías del presidente de Armenia encajando la mano con Morenés, en un intento de rebajar la polémica. La primera de ellas corresponde a un acto celebrado hoy jueves, i la segunda al acto inaugural de ayer. Pero no aclara en este caso si el saludo fue antes de los discursos, y por tanto antes de toda la polémica.