El presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha calificado este martes al presidente catalán, Quim Torra, de "personaje estrafalario y fascistoide" con quien afirma que es "absolutamente incompatible". "Tuve algún contacto no desagradable sino esperanzador con Puigdemont, pero con Torra no he tenido ningún contacto y dudo mucho de que pudiera hablar más de tres palabras sin estar en desacuerdo profundo con él y levantarme de la mesa", ha concluido.

El jefe del ejecutivo de Aragón se ha referido a las declaraciones de Torra sobre la vía eslovena afirmando que merecen una respuesta "muy contundente" de los poderes públicos españoles. En este sentido, asegura que si se repiten los cortes en las carreteras el gobierno español no tiene ninguna otra alternativa que asumir las competencias de orden público en Catalunya "con todas las consecuencias".

Lambán, que ha reunido su gobierno hoy en Sijena con motivo del primer aniversario de la llegada de las obras del Museo de Lleida, se muestra convencido de que el relato independentista se nutre de "mentiras, falacias y alteraciones de la historia" para conseguir "la alienación intelectual de centenares de miles de personas y su manipulación política de una manera absolutamente miserable".

Según Lambán, el independentismo crea dos falacias que afirma que quiere combatir: "la del agravio y la de una especie de superioridad sobre el resto de españoles próximo al supremacismo". A su entender, el independentismo es el "disolvente más letal de la democracia, la convivencia y la paz" y tilda el movimiento de contrario al "pacto o la transacción". "Sólo queda combatirlo por la vía de la política, la ley y la cultura, utilizando la ley y la verdad", ha reiterado.

El presidente aragonés también ha reclamado al Estado que abandone la "dejadez" de sus gestiones a Catalunya y asuma las competencias como hace en otras comunidades. "El 155 es constitucional y se tiene que aplicar cuando haga falta donde haga falta. Cuando digo que el Estado tiene que tener en Catalunya la misma presencia que en el resto de comunidades autónomas, estoy denunciando una dejadez de funciones del Esta desde hace décadas que ha dejado cada vez más libre el campo a los poderes públicos catalanes", ha precisado en declaraciones a los medios.