El presidente de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha pedido este jueves al presidente español, Pedro Sánchez, que "active" una mesa de diálogo bilateral para tratar "todos los asuntos pendientes". Ha insistido en que especialmente espera abordar "el más candente", que será el próximo reparto de fondos europeos.

Moreno, que se ha reunido con Sánchez en la Moncloa, ha dicho que el presidente español le ha trasladado que está "abierto" a poner en marcha esta mesa, que a su entender recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía. El encuentro de Sánchez con el presidente andaluz se ha celebrado antes de la que tiene previsto mantener con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, antes de las vacaciones.

Financiación autonómica

Moreno ha urgido también al presidente español a poner en marcha la reforma del modelo de financiación autonómica y le ha pedido un fondo compensatorio por los 10.835 millones de euros que entiende que se debe a la comunidad desde el 2009. El presidente andaluz ha reconocido en rueda de prensa que Sánchez no le ha trasladado ningún compromiso en este sentido, pero sí se estudiarán "fórmulas" y se debatirá el asunto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El jefe del Ejecutivo andaluz también ha pedido que se tenga en cuenta el criterio de población en el reparto de los fondos europeos, que supondría 4.380 millones para la comunidad, lo que ve como "una oportunidad para acabar con la brecha histórica de Andalucía con otras comunidades".

Juanma Moreno Pedro Sánchez EFEEl presidente andaluz, Juanma Moreno, y el presidente español, Pedro Sánchez, reunidos en la Moncloa | EFE

Los indultos

Moreno se ha desmarcado de las críticas a Felipe VI que lanzó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si firma los indultos a los presos políticos. El presidente andaluz ha defendido que entre todos "tienen que evitar violentar la imagen y la figura del rey".

Preguntado por la posición de Díaz Ayuso, Moreno ha destacado que en el PP existen opiniones diversas porque es un partido "plural" y que él no está para "valorar ni para corregir" declaraciones y, acto seguido, ha añadido: "Que el rey sancione y firme las leyes no lo convierte en autor de las leyes".

El presidente andaluz ha expresado su rechazo a los indultos a los condenados en el procés, después de que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, los ha defendido si contribuyen a que la situación política se "normalice", a pesar de matizar después que la patronal no tiene una opinión "tajante".

"Si mañana me dijeran los independentistas que con los indultos se acaba para siempre todo el movimiento de inestabilidad, de confrontación, de bronca, del independentismo, habría que pensárselo", ha dicho Moreno, pero ha añadido que "sabemos positivamente" que el indulto "no es útil". "El objetivo que persigue el presidente no se podrá conseguir", ha pronosticado Moreno, después de recordar que los presos no se arrepienten.