Portazo a la diversidad lingüística este martes en el Senado. La presidenta de la cambra alta, Pilar Llop, pidió a la senadora socialista y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno, Yolanda Díaz, que utilizara el castellano después de que esta comenzara su respuesta en gallego: "No está prevista la intervención en lenguas diferentes del castellano", la interrumpió. 

El reglamento del Senado no prevé el uso de las cuatro lenguas oficiales restantes de España, excepto en el turno de la presentación y respuestas de mociones. El catalán, el gallego, el euskera y el aranés se pueden utilizar únicamente en la primera intervención del presidente del Senado ante el pleno de la cámara, en las intervenciones que se produzcan en las sesiones de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en las intervenciones que tengan lugar en el pleno con ocasión del debate de mociones, en la publicación de iniciativas cuando sean presentadas, además de en castellano, en cualquier otra de las lenguas oficiales, en la presentación de escritos en el registro de la cámara por parte de los senadores y los escritos que  los ciudadanos y las instituciones dirijan al Senado. 

En su turno, Díaz respondia a Xosé Manuel Barreiro, del PP: "Es un drama gobernar 33 años y no saber quién tiene las competencias en materia industrial, que según dice el Estatuto de Autonomía son competencias exclusivas de la Xunta de Galicia. Da un poco de vergüenza que venga a hacer esta pregunta", dijo.