La presidenta de la asociación Hablamos Español, Gloria Lago, no sólo quiere acabar con el catalán en las escuelas, sino que también lo quiere hacer con el gallego en Galicia. Aparte de su nueva organización, que defiende la "libertad de elección lingüística", Lago ya estaba, desde 2007, al frente de la organización Galicia Bilingüe, asociación que quería fomentar el odio contra la lengua y cultura gallega.

Lago defiende que en Galicia se adoctrina a los alumnos para que sean "nacionalistas" y que se discrimina a los ciudadanos por hablar en castellano, exactamente el mismo discurso que en Catalunya. Parece que el objetivo de sus asociaciones es no normalizar la implantación de las lenguas oficiales e imponer el castellano en toda España.

Un muy buen ejemplo de este odio son las palabras que le dedicó a Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, uno de los padres del nacionalismo gallego, a quien tildó de "xenófobo" y "botarate excluyente".

Tanto es así que el último objetivo de Hablamos Español es que el Congreso apruebe una ley de ámbito estatal con la que se garantice la "libertad de elección de lengua", que no se prime el conocimiento de una lengua para la competencia profesional y que las administraciones sean bilingües.