La radio alemana Bayern2, de Baviera, ha dedicado un monográfico a Catalunya, y ha indicado que España tiene el temor de perder lo que considera su motor económico. La radio detalla la maniobra que está intentando el Gobierno de Pedro Sánchez para acabar frenando el independentismo y esquivar este riesgo.

"Madrid no quiere soltar a la región que está densamente poblada en torno a Barcelona, y ahora está negociando un nuevo estatus dentro del Estado español con representantes del Govern autonómico catalán", asegura, aunque al menos en la mitad del Govern nadie quiere ni oír hablar de estos hipotéticos contactos.

Según la radio alemana, Catalunya se conformaría en eses pacto con "más reconocimiento cultural y político, y estar mejor situada en la financiación interna española". "Después de todo, Catalunya es el motor de España, y una parte muy dinámica y moderna del país", añade, por lo que apunta que se le debería concedir.

Bayern2 admite que Catalunya es un poco mayor que Bélgica, pero que por ahora no ha conseguido tener una influencia directa en la UE, "a diferencia de Estados mucho más pequeños como Letonia, Eslovenia o Malta". A su entender, eso es causa de malestar en muchos catalanes que trabajan para crear la República catalana.

La emisora, que ha titulado el reportaje como La región con su propia historia, precisa que los independentistas no sólo aspiran a tener más influencia en Bruselas, sino también a encontrar "escenarios como los que tenían en la Edad Media". "En aquella época los condes catalanes eran gobernantes importantes en el Mediterráneo, y mantenían relaciones comerciales con el Norte de África, con el rey de Francia y con el Sacro Imperio Romano-germánico", recuerda.