La tensión provocada por la coincidencia ayer a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo entre el rey de la porra del 3-O, Felipe VI, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con un presidente del Gobierno español llamado Pedro Sánchez entre medio, no ha pasado desapercibida para la prensa madrileña, que este sábado ha ofrecido lecturas que inciden especialmente en el papel de convidado de piedra, y en parte culpable de la situación, del presidente español. Los efectos del cambio de Gobierno en España se notan en una prensa liberada ahora de la obligación de hablar bien del Gobierno español.

Así, quien carga más las tintas es 'La Razón' que a su titular de portada habla de "Afrenta" -de Torra al rey, no a la inversa- pero coloca la coletilla "en presencia de Pedro Sánchez", como dando a entender que no habría hecho bastante para evitar la situación.

larazon.750

Del mismo estilo es ABC, que hace un doble titular de aquellos con puntos suspensivos que empieza con un 'Los ataques de Torra al Rey...' para continuar '...y la respuesta del Gobierno: Debemos tender la mano. Ya se ve que el PSOE en la Moncloa es un plato de peor digerir que la posibilidad de que se rompa la sacrosanta unidad de España.

abc.750

Finalmente, 'El Mundo' titula 'Torra declara en el Rey y el Gobierno mira a otro lado" otra lectura del mismo estilo. 

elmundo.750

Sánchez, convidado de piedra a unos Juegos del Mediterráneo que han servido para escenificar el rechazo a la Corona de buena parte de los catalanes y, también, el rechazo al actual Gobierno español de buena parte de la prensa madrileña.