Día complicado para los portadistas de los periódicos. Sin ninguna noticia lo bastante destacada para ser protagonista indudable del día, en Madrid han optado por no desviarse del guion tradicional y usan la monarquía como comodín en las portadas. La noticia no era nada sorprendente: si el día anterior ya se había anunciado que la operación del rey Juan Carlos había ido bien y que le darían el alta, era obvio que no tardaría en salir del hospital. Pero bien, la salida de Juan Carlos del centro hospitalario se ha convertido en noticia de portada.

El Mundo ubica la fotografía del rey emérito saliendo del hospital en posición central. Como la información disponible parece que era escasa, recurren a las que parece que son las únicas declaraciones que hizo el rey tras su triple bypass: que se encontraba "fenomenal" con "cañerías nueva". Como el tema no daba para toda una portada, llenan la página con noticias varias. Ya acostumbrados a detectar "golpes" por todas partes, ponen en portada las protestas de los ingleses contra el "golpe" de Johnson (es el mismo diario que hace todavía no dos años aplaudía el cierre del Parlament catalán). Y también presenta una encuesta en que asegura que la población española quiere un pacto entre PSOE y Podemos. Sintomáticamente se pone énfasis en Cs, afirmando que el 21,3% de sus votantes se arrepienten de haberlos votado. Los de Rivera parece ser que están perdiendo las simpatías de los medios madrileños.

mundo 1 siete

El País reserva la parte central de la portada a una entrevista sobre la investidura realizada a Pedro Sánchez, en la que este no esconde su voluntad de imponer su programa a sus posibles socios. La noticia sobre Juan Carlos ocupa un lugar marginal en la portada, sin mención a las cañerías: "El rey Juan Carlos recibe el alta médica". Como otros diarios, enfatiza las manifestaciones contra Johnson en Reino Unido.

elpais.1 sept

La Razón pone en portada la fotografía del rey con su declaración: "Estoy fenomenal, con cañerías nuevas". Pero la parte principal de la portada la dedica a una entrevista al presidente andaluz Juan Manuel Moreno, del PP, quien carga contra el Ayuntamiento de Sevilla (socialista) y anuncia que la Junta tomará las competencias en salud pública. En pequeño, una encuesta en la que se pregunta a los votantes del PP sobre una hipotética coalición con Cs (Espanya Suma): el resultado, afirmativo. Parece que se apuesta por una mayoría "a la andaluza" a nivel de Estado.

razon 1 siete

El único diario madrileño que no incluye al rey Juan Carlos en portada es el monárquico ABC. Prefieren centrarse en las protestas contra Boris Johnson en el Reino Unido, que consideran un "clamor" frente a un "golpe al Parlamento". Cuando el que se cierra es el parlamento británico, el ABC se preocupa; cuando el que se cierra es el catalán, con el 155, aplaude.

abc.1 sep

Como era de suponer, el único diario catalán que incluye las cañerías reales en la portada es La Vanguardia. Eso sí, en una posición discreta: la fotografía central se destina a denunciar la masificación turística (a Grècia). Y el titular más grande lo destina a la cuestión de la investidura de Sánchez. Casi escondida, una de las que, de ser ciertas, podría ser la gran noticia del día: Torra plantearía investir a Puidgemont president de la Generalitat como respuesta a la sentencia del juicio al Supremo.

vanguardia 1 siete

En cambio, El Periódico se moja con esta noticia y titula: "JxCat insinúa ante ERC que investirá Puigdemont". La fotografía central, a pesar de todo, está dedicada a la masificación turística, en Barcelona...

periodico 1 siete

El Punt Avui calienta motores para la celebración de la Diada con una entrevista a Elisenda Paluzie, quien anima a la ciudadanía a activarse y a recuperar el poder perdido. En posición destacada, también este diario destaca las protestas contra Johnson.

elpunt hoy. 1 st

También el Ara entrevista a la presidenta de la ANC. Ahora bien, dedica la parte de la portada al 80 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial. Y lo hace con un homenaje a aquellos que se resistieron a Hitler i Mussolini. Un recuerdo necesario para todos aquellos que reivindicaron los valores democráticos con un evidente riesgo. Muchos de ellos perdieron la vida.ahora

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat