La condena contra Artur Mas por haber llevado a cabo la votación del 9-N ha tenido seguimiento casi inmediato en la prensa internacional. La noticia ha tardado poco en llenar las páginas web de los diarios internacionales, como son ejemplos los diarios franceses Le Monde i Le Figaro, el británico The Guardian, o las agencias de noticias Reuters, Associated Press o Associated France-Presse.

Uno de los primeros en recoger la noticia ha sido el diario francés Le Monde, que ha destacado la sentencia del 9-N en portada, titulando 'El expresidente independentista Artur Mas, condenado a dos años de inhabilitación'. El artículo de este diario francés explica los motivos por los cuales han sido condenados Mas, Rigau y Ortega, y pone en antecedentes a los lectores sobre la pedida del Govern de hacer un referéndum sobre la independencia y la negativa de Madrid apelando a la constitución. Le Monde, además, incrusta en la noticia un vídeo sobre la manifestación que se llevó a cabo delante del TSJC para darles apoyo cuando inició el juicio del 9-N.

Un referéndum "simbólico"

Por su parte, el británico The Guardian publica la noticia en uno de los principales sitios de la portada digital. Bajo el título 'El expresidente catalán Artur Mas incapacitado para ejercer cargos públicos'. El corresponsal del diario en Madrid, que es quien firma la noticia, explica que Mas ha sido condenado con la prohibición de ejercer cargo públicos para desobedecer el TC y pone el acento en que eso fue para "hacer un referéndum simbólico sobre la independencia hace tres años". El diario también explica las multas económicas que tendrán que afrontar los ahora ya condenados.

También el británico Financial Times destaca que la votación era "informal". El texto firmado por el corresponsal del diario en Madird, explica que Mas ha sido condenado por negarse a aceptar una decisión del Tribunal Constitucional, que prohibía la votación. El periodista también destaca que la sentencia es más baja de lo que se esperaba, ya que el Fiscal pedía penas de hasta 10 años de inhabilitación. También prevé que la sentencia provoque una reacción de enfado por parte de los partidarios de la independencia.

La versión europea del diario político norteamericano Politico, da la noticia recordando que todo fue una "votación informal". Politico también destaca que cerca de 2,3 millones de catalanes votaron en el referéndum y que un 80,7% de ellos lo hizo a favor de la opción independentista.

La cadena pública británica, la BBC, ha explicado la sentencia, pero también ha recogido la reacción de Artur Mas y de algunos líderes y partidos independentistas. Sobre las palabras del expresident, subrayan que apelará la sentencia, y que lo hará en "tribunales europeos, si hace falta". También recoge la visión de Esquerra Republicana, que en una rueda de prensa esta mañana ha calificado la condena de "vergonzosa" y "antidemocrática", y la manifestación que hubo ante el TSJC cuando empezó el juicio.

Por su parte, el norteamericano The New York Times también publica la noticia, firmada por su corresponsal en Madrid, donde también recoge las reacciones de los líderes independentistas,y asegura que lo han visto como "la última evidencia de un poder judicial español que trabaja para parar la aspiración de los catalanes de ejercer su derecho democrático en el voto". También recoge las palabras de Puigdemont comparando los casos catalán y escocés.

Noticia de última hora

La noticia ha tenido un gran seguimiento internacional, tanto con respecto a los medios como a las agencias de noticias, que lo han seguido casi en el instante. La agencia de noticias Associated France-Presse (AFP), por ejemplo, ha emitido una última hora anunciado la inhabilitación de dos años para Artur Mas.

El texto que esta agencia ha difundido después, ha servido a medios como el francés Le Figaro para hacerse eco de la noticia. Este diario publica la noticia bajo el título 'Catalunya: Artur Mas condenado a dos años de inhabilitación'. Tambien el alemán Zeit ha utilizado AFP.

La agencia norteamericana Associated Press también explica la sentencia, que condena a Mas, Ortega y Rigau a penas de inhabilitación y a una multa de 35.500 euros por haber llevado a cabo una votación sobre la independencia de Catalunya, considerada "ilegal por el Tribunal Constitucional español". El texto de esta agencia es el que ha escogido el diario Washington Post.

También la británica Reuters ha difundido la noticia, destacando que Mas ha sido condenado a una pena de inhabilitación por haber llevado a cabo el referéndum. Reuters también destaca que el juicio del 9-N ha hecho aumentar las tensiones entre el gobierno catalán y el gobierno central. Destacan también que el referéndum fue "simbólico". El texto de la agencia es el que sirve a The New York Times y Euronews para explicar la sentencia a Mas.

También se han hecho eco otros diarios como el sueco Aftonbladet, el suizo Neue Zürcher Zeitung, los franceses Les Echos, Le Pa​risien i L'observateur o el británico Daily Mail, el estadounidense Bloomberg y la agencia italiana Ansa.