Los medios internacionales destacan la victoria del independentismo en las elecciones al Parlament de 2021. Esos medios habían presentado las elecciones como un examen a la coalición de fuerzas independentistas que gobierna Catalunya desde 2017. Es el argumento informativo principal sobre la contienda electoral, por encima de la recuperación del PSC de Salvador Illa, la irrupción de la extrema derecha de Vox, el batacazo de Cs y PP o el descenso de la participación.

"Los independentistas podrán seguir gobernando Catalunya en solitario", dice el diario progresista portugués Publico. El británico The Guardian, de la misma tendencia, titula con más prudencia y el mismo argumento: "los separatistas mantienen la mayoría" y destaca que superan el 50% de los votos. El diario liberal alemán Süddeutsche Zeitung también lo señala: "los partidos separatistas han ganado la mayoría de los escaños" y concluye que "eso mantendría la antigua confrontación con el resto del país, que no quiere otorgar la independencia a Catalunya." El semanario Der Spiegel, el más influyente de Alemania, dice: "Los separatistas consiguen la mayoría en las elecciones de Catalunya".

Parlamento fragmentado y radical

Radio France International, dice más o menos lo mismo: "Los partidos separatistas catalanes refuerzan la mayoría absoluta en el Parlament". "Los partidos independentistas catalanes son los ganadores de las elecciones autonómicas celebradas este domingo, según las proyecciones de la radio y la televisión públicas españolas", dice la información de la Radiotelevisión pública belga. "Los separatistas refuerzan la mayoría en el Parlament", titula el diario suizo Le Temps.

La agencia norteamericana Associated Press, la mayor del mundo, hace un titular combinado: "Los separatistas aumentan su mayoría en Catalunya pese a la victoria socialista". El pronóstico de AP: "un Parlament más fragmentado y más radical", tanto por la entrada de Vox como por el crecimiento de la CUP. "Las fuerzas pro-secesión necesitarán a la imprevisible CUP para formar una mayoría de gobierno", añade. La agencia británica Reuters también abre su información con la ampliación de la mayoría independentista y también la italiana Ansa: "Catalunya: las fuerzas independentistas, hacia la mayoría absoluta".

El otro gran argumento informativo son las medidas sanitarias que se han tomado para facilitar el voto. "La abstención se explica en parte por las normas que se han aprobado para reducir las posibilidades de contagio", explica Publico. "A pesar de las preocupaciones de la gente por no exponerse a la covid-19, el 100% de los 9.000 colegios electorales estaban abiertos a media mañana y dispuestos a recibir a los 5,3 millones de votantes", subraya The Guardian.