Los principales medios de comunicación extranjeros califican de "histórico" el juicio contra los 12 líderes independentistas de Catalunya iniciado hoy en el Tribunal Supremo y lo equiparan en importancia a la restauración en España de la democracia.

Además, una gran parte de ellos vincula el procés judicial -que podría durar meses- con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del 2019, que se votará este miércoles en el Congreso, y también con la continuidad del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Estados Unidos

The Washington Post lo sitúa como "el juicio más importante de España desde el retorno de la democracia", y la CNN asegura que se retransmite en vivo "para que todos puedan juzgar la neutralidad de la Corte más alta del país".

En este mismo sentido, The New York Times afirma que el Tribunal Supremo Tribunal "está bajo una intensa presión para demostrar que puede mantenerse imparcial", en un juicio que, según Bloomberg, "amenaza con reclamar la cabeza de un segundo presidente del Gobierno en menos de un año", en referencia a Pedro Sánchez.

Reino Unido

El Financial Times abre su portada con la fotografía de los encausados. "Incluso juristas que han apoyado la acusación cuestionan la larga prisión preventiva y las acusaciones de rebelión", dice, y cita a Andreu Van Den Eynde, el abogado de Junqueras y Romeva: "Este caso criminaliza la libertad de expresión".

FT

The Guardian asegura que el procés independentista ha provocado el "mayor desorden político en cuatro décadas" en España.

"Este juicio alimenta la atmósfera febril que ya rodeaba una crisis territorial de largo recorrido en España", añade la cadena pública BBC, que también considera la "crisis de Catalunya" como de las más graves que ha sufrido el país desde la época del dictador Francisco Franco.

Alemania

El alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung apunta que el proceso será "una prueba de fuego para la democracia española", y pronostica que, a causa de la situación política, la celebración de elecciones "es cada vez más probable".

Der Spiegel, por su lado, destaca en una extensa información que "el jefe más conocido del movimiento independentista no se sienta en el banquillo", en referencia a Puigdemont.

El diario Zeit incide sobre la independencia del poder judicial: "los siete jueces se encuentran ante un doble reto: no sólo tienen que encontrar un veredicto justo, sino también uno que destense la situación en el país".

Francia

Le Monde destaca que el proceso llega en un mal momento para el presidente del Gobierno, que intenta negociar su proyecto de presupuestos con los independentistas, que amenazan con tumbarlos si no hay gestos a favor de los presos políticos y no reconoce el derecho a la autodeterminación.

El diario Libération recuerda que más allá de los doce encausados, en el "banquillo de los exiliados" está la figura del presidente Puigdemont, la estrategia del cual "deja un regusto amargo en varias figuras del campo independentista".

El conservador Le Figaro cree que en los próximos meses las estrategias de los acusados podrían separarse entre los que opten por los argumentos jurídicos y "los que prefieran transformar el tribunal en tribunal político a favor del derecho de la autodeterminación y la independencia".

Italia

El diario de más difusión, Il Corriere della Sera, sitúa Sánchez "entre dos fuegos por Catalunya", en alusión al inicio del juicio y al apoyo independentista a las cuentas de su Gobierno.

El diario La Repubblica advierte que son "horas decisivas que pueden marcar el destino del Gobierno socialista español" por el "histórico" proceso judicial y porque si Sánchez no consigue sacar adelante sus cuentas "la legislatura se podría declarar formalmente concluida".

Bélgica

El diario económico L'Écho califica el juicio como "un proceso sin precedentes que aparecerá en los libros de Historia". Le Soir publica además una carta del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, con el título "Catalunya, un procés contra la democracia", en la que el líder soberanista critica cuyo "cargo imaginario de rebelión" se lo acusa.

Portugal

Renascença, la emisora vinculada a la iglesia católica portuguesa, habla de "prcoeso histórico" y recoge unas declaraciones de Puigdemont en las que afirma que se trata de un "test de estrés a la democracia española", mientras el diario Público, en su editorial, destaca "la vitalidad democrática de España". Expresso, el medio de más impacto en el país, reprodujo noticias divulgadas por la agencia oficial portuguesa, Lusitana, sobre el juicio. 

Holanda

La televisión pública ENS dice que es "uno de los procesos judiciales más grandes y estresantes" de España, mientras que el periódico digital a NU lo califica como el "juicio español del siglo".

Argentina

El diario La Nación destaca el juicio como "el proceso más importante del pasado reciente en España", remarca "la tensión" que ha despertado en el país y recuerda el "gran ausente" Puigdemont.

El canal de noticias TN considera que se trata "de una de las causas judiciales más controvertidas de los últimos tiempos, que provocó una profunda división política y social, y el resultado tendrá consecuencias para el futuro escenario político español".