Catalunya vuelve a ser protagonista en la prensa internacional. Si este viernes el mundo se fijaba en el anuncio de fecha y pregunta del referéndum, este domingo ha dado cuenta del acto que las entidades soberanías han celebrado en Barcelona en defensa del referéndum. Que el exentrenador del Barça, y ahora técnico del Manchester City, Pep Guardiola, haya leído el manifiesto ha hecho que muchos medios internacionales hayan vuelto a hablar del proceso catalán.

Así lo han publicado las principales agencias de noticias como la italiana Asa y Associated Press, y se han hecho eco las principales cabeceras americanas The New York Times, The Washington Post, ABC News y la cadena Fox News, entre muchos otros medios. También se han referido a ello los diarios británicos The Guardian, The Telegraph o BBCNews.

Todos ellos se han fijado en el discurso pronunciado por Guardiola -leído tanto en catalán y castellano como en inglés- en que ha pedido ayuda internacional. Las informaciones más trabajadas son las de los diarios británicos, que están firmadas por sus corresponsales en Madrid y Barcelona. Ambos, además de fijarse en el discurso de Guardiola, también hablan de la masiva manifestación en Barcelona y de la reivindicación catalana en general.

Associated Press, así como los diarios americanos que han usado su información, se fijan sobre todo en el punto en que el entrenador y exjugador azulgrana ha apelado "a todos los demócratas de Europa y del mundo a apoyarnos en la defensa de los derechos hoy amenazados en Catalunya, como el derecho a la libertad de expresión política y el derecho a voto".

Por otro lado Ansa, que define a Guardiola como el icono que "puso en marcha el Barça", se fija en el hecho que el entrenador asegure que habrá referéndum y en cómo define a los catalanes, "víctimas de un Estado que ha puesto en marcha una persecución política impropia de una democracia en la Europa del siglo XXI".

Guardiola ha pedido internacionalizar el procés, lo que ya han hecho varios medios internacionales. En los Estados Unidos, por ejemplo, aparte de los grandes medios, también han tratado la cuestión diarios de ámbito más regional como The Republic y The Daily Journal (Indiana), Miami Herald (Miami), Modbee (California), Newsday (Nueva York) y The News Tribune (Washington). Además, se ha hecho eco también radio Canada, Tgcom24 de Italia, La Repubblica, que lo tiene en portada y es el periódico más leído por los italianos y The Hindu de India.

La radio francesa RFI, también le ha dedicado una notícia a Guardiola. Destaca que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se opone a cualquier ripo de negociación y que actuará en caso de referéndum, "no ha especificado como lo hará", añade la emisora francesa. El diario deportivo L'Équipe, uno de los más prestigiosos de Europa en lo que se refiere a deportes, también se hace eco. La Agence France Presse no solo ha hecho una notícia, también ha realizado un vídeo con entrevistas a los asistentes. 

En lo referente a la prensa alemana, la revista Der Spiegel ha hecho una pieza sobre el entrenador del Manchester; "Guardiola llama a los catalanes a desobedecer". Spiegel es una de las revistas semanales más grandes de Europa y la más importante de Alemania.