No sólo la Catalunya Nord habla del acto del Consell per la República de mañana. Toda Francia, también desde su capital París, se hace eco del encuentro independentista y de quien consideran que liderará la concentración en Perpinyà, el president Carles Puigdemont. La televisión estatal, semanarios, diarios de referencia y también entrevistas a radios dedican reportajes y noticias. Aunque las fuentes oficiales de la manifestación prevén 70.000 manifestantes, los medios franceses dan por hecho que el acto llegará con facilidad a las 100.000 personas.

Algunos de los diarios de referencia han dedicado hoy sus páginas a Puigdemont. Le Parisien define el acto de "encuentro portador de gigantes" y reconoce "el exilio del president nacionalista" Puigdemont, a quien "persigue la justicia española junto con Ponsatí y Comín". El artículo acaba con una comparativa de los tres políticos con los "mismos Rolling Stones, que dispondrán de tres pantallas" para que nadie se pierda ningún detalle.

le parisien cortado|corte puigdemont

La televisión pública France 3 da todos los detalles del encuentro y se pregunta: "Seguridad, tráfico, multitud: cómo se prepara la reunión de Carles Puigdemont en Perpinyà"?. Destacan que el encuentro ha provocado que otros actos queden suspendidos o aplazados como es el caso del Salón de Animales de Perpinyà, en que estaba previsto para el sábado, o habilitar aparcamiento adicional para los 15.000 coches que puedan llegar. France 3 subraya que Puigdemont "se encuentra protegido de las persecuciones españolas gracias a su condición de eurodiputado".

france 3 puigdemont

Las páginas deportivas también se hacen eco del encuentro y, en concreto, del partido de la USAP contra el Rouen de rugby de este viernes. Le Figaro dedica un amplio reportaje al impacto en el ámbito del rugby a 15 que puede tener la presencia de Puigdemont. El diario francés entrevista al presidente del club François Rivière: "Nos lo pasaremos muy bien. El estadio de Aimé Giral, esta catedral, hará historia en el país catalán. No tenemos un papel político, pero durante cinco años estábamos buscando un enlace con Barcelona y la Catalunya sur y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo. Invitaremos a las asociaciones catalanas. El partido USAP-Rouen estará centrado íntegramente en defender el espíritu catalán".

le figaro puigdemont

Las radios también amplían la cobertura de este partido. Sur Radio asegura que se vivirá una "fiesta del rugby catalán" e incluso bromean de si Puigdemont "chutará o tirará" la pelota de rugby.

sur radio puigdemont

Diarios regionales cómo LaDepeche de Tolosa de Languedoc asegura que Puigdemont llega a Perpinyà "para hacer historia" y le dedica una amplia entrevista para valorar la evolución del procés desde el año 2017, qué espera del encuentro y si ya tiene preparado el discurso que pronunciará.

ladepeche puigdemont

Made in Perpignan abre su portada de hoy con el encuentro que informa al minuto de la última hora y da las cifras más destacadas, entre otros, los más de 200 periodistas acreditados para el acto o las 350 autocaravanas que buscarán un lugar para pasar la noche. También detalla el programa de visitas de Puigdemont con las diferentes autoridades e informa a todos sus ciudadanos de las afectaciones del tráfico.

made in perpignan puigdemontEl diario Libération de París, emblema de la izquierda francesa, ha pronosticado que mañana Perpinyà será la capital del independentismo catalán.

La televisión francesa France 3 ha hecho un gran despliegue e incluso se ha desplazado a Amer (la Selva) la población natal de Puigdemont.