"La farsa de Puigdemont: independencia para Catalunya en un año". Bajo este título, y acompañado de una fotografía de la Coronela y del president del Govern, el ABC tilde la manifestación de la Diada de "multitudinaria", pero pone un toque de alerta: Puigdemont "plantea un referéndum y elecciones constituyentes en el 2017".

Más contundente es a su versión digital, donde titula con "Puigdemont rompe la neutralidad institucional y se une a la marcha soberanista" y, aquí sí, no se olvida de destacar y subrayar que "la descentralización de las manifestaciones en cinco ciudades disimula una menor participación que en las cuatro ediciones anteriores".

Afluencia claramente inferior

Todos los medios estatales ponen especial énfasis en la posible menor afluencia de gente que asistió a las diferentes concentraciones. El País se coge al título "el secesionismo acelera su plan en una Diada menos concurrida" y continúa al subtítulo: "Puigdemont planteará este mes al Gobierno un referéndum por Catalunya después de una manifestación masiva, pero claramente inferior a la del año pasado".

En su versión digital, el rotativo recuerda que "en los últimos días, el plan de Puigdemont ha pasado de estar tocado de muerte por las dudas de la CUP a seguir manteniéndolo, a salvarse".

Festividad desinflada

Como el resto, La Razón destaca a lo grande que "Puigdemont pide un referéndum pactado en una Diada que se desinfla" y avisa de que el president del Govern "advierte que continuará el bloqueo político en España si no se deja votar a los catalanes". Sobre Ada Colau, este medio pone de manifiesto que "se coloca en la fila VIP pero evita poner junto con los sobiransitas".

Más contundentes son en su versión digital, donde -directamente- titulan "Puigdemont prepara las urnas" y pone de relevancia que el presidente "insiste" en el Estado en hacer un referéndum pactado, aunque no confía. El rotativo asegura que el más "significativo" no fueron los "centenares de miles de catalanes en las calles (vares menos que en el 2015), sino "la inédita presencia de un president de la Generalitat en el frente de la reivindicación independentista".

Selfie

El Mundo ha ido un paso más allá y ha tildado las concentraciones independentistas de "selfie". Para este rotativo, Puigdemont "se dio un baño de multitudes en una jornada en que dominó el espectáculo sobre la política". Como el diario de Paco Marhuenda, también destaca que Colau "estuvo a todos los actos pero evitó fotografiarse entre esteladas en la edición con menos público desde el 2011".

En su edición digital, el medio titula, directamente, "Ada Colau, ambigua y omnipresente a la Diada" y, en un artículo de opinión, todavía añaden un punto más: "la retórica nacionalista se encuentra en la necesidad de articular de vez en cuando alguna controversia para conseguir conferir a la Diada una cierta verosimilitud y un hálito de vida".

La consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha cargado esta mañana contra el títular del rotativo en cuestión poniendo de manifiesto que "lo que ayer vivimos no fue una selfie sino una foto panorámica, un inmenso retrato hecho de las sonrisas de cientos de miles de personas".

...