Los posibles acuerdos del gobierno español con uno de los partidos políticos con representación legítima y democrática en el Congreso de los Diputados, EH Bildu, ha molestado tanto a los partidos como a los diarios que conforman el conglomerado de la derecha española y más allá que hoy hay portadas que duda en desenterrar el hacha de guerra y recordar en portada que el partido mencionado es el heredero ideológico de una banda terrorista. Más allá que eso sea cierto o no, porque la herencia de EH Bildu es tanto o más interpretable que la de muchos otros partidos que hoy forman parte del Congreso de los Diputados -y basta con recordar quien fundó lo que hoy es el actual Partido Popular, aquellos jerarcas del régimen franquista que un buen día se levantaron como demócratas de toda la vida y borraron todo su pasado gracias a una ley de amnistía más perversa de lo que pareció en aquel momento- para algunos solo hay una verdad incuestionable, Bildu es ETA, porque lo digo yo.

Hay quien no está dispuesto a dar el conflicto por acabado y no aceptan que EH Bildu esté EN las instituciones y, mucho menos, que tenga capacidad decisoria, y por eso 'ABC' y 'La Razón' juegan el comodín que siempre les funciona, el de las víctimas de ETA. Es bien cierto que la banda terrorista ETA asesinó a diestro y siniestro y no es fácil olvidarlo, pero el uso y abuso de las víctimas con un objetivo político no parece un arma muy digna en un estado que se llama de derecho y que tendría que ser capaz de distinguir entre el justo castigo a los asesinos y la legitimidad política de una formación como EH Bildu.

larazon.750

Así, 'La Razón' se pregunta "¿Y si un diputado de Bildu apretó el gatillo"? añadiendo que 'Las víctimas creen que el Gobierno legitima a los terroristas pese a los cientos de casos sin resolver'. La foto es de la hija de un militar asesinado. Los detalles de los colores de la 'rojigualda' no pasan desapercibidos.

abc

Con el mismo tono encabeza 'ABC' su primera plana: 'Los presos de ETA acercados por Sánchez suman casi 90 asesinatos' y con no una foto de víctimas, sino tres, y de dos etarras como responsables de los asesinatos.

elmundo

A su vez, 'El Mundo' se acerca al mismo tema en el segundo de un doble título principal de una portada caótica donde es complicado distinguir la jerarquía informativa. Entre el maremágnum tipográfico destacamos este titular: 'Podemos: "Hay que quitar el estigma a Bildu y habrá 10 años de gobiernos de izquierda".

elpais

Por su parte, 'El País' lleva como título principal que 'La mitad de los españoles ha perdido ingresos por el virus', pero la cuestión que nos ocupa se trata en una entrevista al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con el textual "Bildu ha tenido más sentido de la responsabilidad que el PP en los Presupuestos".

elperiodico

ahora

elpuntavui

lavanguardia.750

Con respecto a los titulares principales de los diarios editados de Catalunya, el hecho de que EH Bildu participe de pleno derecho en la política española no parece preocupar mucho: 'El día después de la vacuna' en 'El Periódico'; 'Ciberataques al alza' en 'El Punt Avui' y Horarios más racionales' en 'Ara'. Solo 'La Vanguardia' se refiere a partir de una entrevista en el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "El Estado venció a ETA y ahora aplica la ley penitenciaria". Con todo, el titular principal de este diario es 'Los expertos discrepan sobre la obligatoriedad de la vacuna de la Covid'.