Puede pasar, durante la verbena de Sant Joan, que una piula o un tro hagan 'llufa', es decir que quemen sin explotar, causando la desilusión de quien quería causar estrépito con el petardo y quizás, aligeramiento a quién ya se tapaba las orejas.

Una cosa parecida pasa hoy con las portadas de la prensa. En un día festivo en Catalunya y buena parte de los Países Catalanes, los diarios editados en Madrid se dedican a hacer fuegos de virutas con una especulación que ellos mismos intentan aguar, el fantasma de unas segundas elecciones.

Nadie quiere unas segundas elecciones, y si Pedro Sánchez lo ha dicho alguna vez ha sido más bien para espantar a la concurrencia. Aunque la investidura no está en el callejón sin salida de las últimas veces y las sumas son posibles y razonables, estamos ahora en una fase de marear la perdiz, básicamente para tratar de sacar más rédito en la composición final del Gobierno.

En todo caso, ni la izquierda ni la derecha saldrían beneficiadas, a priori, con una repetición electoral, y dos encuestas publicadas hoy por los diarios La Razón y ABC, llegan a la misma conclusión: unas nuevas elecciones no servirían para nada. Para este viaje no hacían falta alforjas, como se suele decir en estos casos.

abc

larazon

De hecho, las dos encuestas dan un ligero aumento del PSOE a costa de Podemos, una subida del PP a costa de Vox y un mantenimiento de Ciudadanos. Es decir, que no servirían para prácticamente nada. Por eso los titulares son los siguientes, el de Abc: Más bipartidismo: PP y PSOE, grandes beneficiados de una repetición electoral, y el de La Razón, con un poquito más de punta, La repetición electoral no liberaría a Sánchez de Podemos y ERC. En todo caso, ni chicha, ni limoná y sí mucha desincentivación en las filas de la derecha, que ven que continúan sin posibilidades de llegar a la mayoría absoluta.

elpais

A su vez, El País prefiere pinchar a Catalunya con una pieza titulada La reaparición de Mas sacude la refundación de PDeCAT, donde se especula que un paso adelante del expresident de la Generalitat "interfiere en el plan de Puigdemont".

elmundo

Por su parte, El Mundo prefiere profundizar en los pactos en Navarra, que para cierta manera de entender España no son más que una traición a la patria, asegurando que El PSN [Partido socialista de Navarra] se justifica: "Ya está bien de vivir de ETA".

elpuntavui

ahora

elperiodico

lavanguardia

En Catalunya en cambio, no faltan alusiones a la verbena, pero los titulares principales van de otros temas: El Punt Avui, El área metropolitana y los pactos plurales reavivan al PSC; Ara, La oposición vuelve a derrotar a Erdogan en Estambul; El Periódico, Catalunya acelera el pacto de la nueva FP; y La Vanguardia, Guerra de posiciones entre PSOE y Podemos. Visto lo visto, tampoco son portadas como para tirar cohetes.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat