Este domingo, 28 de junio, se conmemora el décimo aniversario de la sentencia contra el Estatut, por la cual el Tribunal Constitucional, a instancias del Partido Popular, recortaba hasta catorce artículos del texto, aunque había sido aprobado por las instituciones políticas y refrendado por la ciudadanía.

Tal efeméride se recuerda de manera muy desigual en la prensa de papel de hoy, donde se vive un episodio más de las diferencias de criterios periodísticos entre los medios publicados en Barcelona y los que nos llegan de Madrid. El partido Catalunya-España se juega cada día, pero hay jornadas como la de hoy donde las diferencias son más claras que nunca.

Así, llama la atención que en los diarios editados en Catalunya, con la excepción de La Vanguardia, el aniversario de la sentencia es el tema principal de la portada, mientras que en los diarios editados fuera de Catalunya esta cuestión es, lisa y llanamente, inexistente.

elmundo.750

Empezamos el repaso por El Mundo, que ofrece una entrevista al exministro de Hacienda Cristobal Montoro titulada con una declaración suya: "Si se hubiera seguido por mi camino, España estaría entre las potencias mundiales". Llama la atención la fotografía, con un señor con gorra de visera y mascarilla que sólo se le reconoce porque más abajo pone que se trata de Montoro.

elpais.750

El País prefiere tocar la vena sensible con un reportaje titulado 'El adiós robado a la generación que cambió España', relacionando el grueso de muertos por coronavirus con la generación que protagonizó la llamada 'transición democrática'.

abc.750

larazon.750

Con respecto a ABC, la apuesta de este domingo es una recopilación de '110 propuestas para relanzar España', mientras que en La Razón el tema principal está dedicado a 'Los enfermos crónicos de Covid'. Sorprende, o no, que se incluya en portada una entrevista a Albert Batlle, impulsado como mirlo blanco del nuevo catalanismo 'bien entendido' con el titular: "En nuestra propuesta puede haber independentistas, pero no es una propuesta para la independencia".

lavanguardia.750

En Catalunya, La Vanguardia también pasa por alto el aniversario de la sentencia del Estatut y dedica su portada a una entrevista el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, titulada así: "El pacto PSOE-UP no está en cuestión, y Cs se mueve". La portada añade tres destacados más, pero en ninguno de ellos se habla de Catalunya, aunque sí se hace en páginas interiores.

elpunt girona.750

elperiodico.750

ara.750

Los diarios que sí recuerdan la sentencia del Estado son El Punt Avui, con '10 años después'; El Periódico, con 'Estatuto, año X'; y Ara, con '10 años de la sentencia' y el célebre cepillo de Alfonso Guerra pasando por encima de la palabra Estatut.

Comparados todos los diarios, parece bastante claro que reflejan realidades de dos países diferentes.