Nadar y guardar la ropa siempre ha sido una actividad complicada en la que se debe escoger entre favorecer la seguridad o bien el provecho. En política, esta actividad, no por habitual deja de contener un cierto riesgo. Y ahora, una vez atado y bien atado el pacto andaluz entre Vox y PP (y Cs, pero estos como si vieran llover). Resulta que los diarios editados en Madrid se han dado cuenta de que Vox ha pegado el estirón y de sopetón se comporta como un adolescente con las hormonas desbocadas. Lo que ha pasado en Andalucía es sólo un aviso y por eso el PP -y su prensa amiga- ya maniobra para pararle los pies.

Por eso parece que es tan importante el resultado que el Partido Popular obtenga a las elecciones municipales y autonómicas en Madrid y por eso mismo los diarios españoles llevan días promocionando a los candidatos y las candidatas de este partido al ayuntamiento y a la comunidad y orientando todas las maniobras populares para contraatacar a Vox. Llegan a toro pasado...

abc

ABC hoy dedica su portada monotemática a este tema, con fotografía de Casado flanqueado por la candidata autonómica, Isabel Díaz Ayuso -que a menudo parece más de Vox que del PP- y el alcaldable José Luis Martínez-Almeida, con el título "Casado rearma al PP en Madrid para apuntalar su liderazgo". Es decir, que el diario monárquico ya ve que si el PP fracasa en la capital de España -o peor, lo avanzan Cs y /o Vox-, el presidente del PP ya puede hacer las maletas y buscar un rincón para llorar. Además, por si no queda lo bastante clara esta voxdependencia, atención al título de la entrevista al cabeza de lista municipal: "No me identifico cono Vox".

la razon

A su vez, La Razón también dedica un espacio importante a hablar de lo mismo: "Casado hará una refundación ideológica del PP frente a Vox". De sopetón parece que en Madrid han empezado a girar la vista a la derecha y se han dado cuenta de que el problema lo tienen en ese lado.

elmundo.750

Por su parte, El Mundo ofrece una entrevista a Isabel Díaz Ayuso, que no se sabe hacia donde rema: "Vox no propone nada que no haya visto antes dentro del PP". Caramba, una candidata autonómica reconoce que dentro del PP hay ultraderechistas. Ya se había dicho que Ayuso no se sabe exactamente en qué partido milita. Eso sí, queda claro que milita en una manera muy concreta de entender España y que no tiene que girarse hacia la derecha, que ya lo está, y de sobra.

el pais

Finalmente El País es el único que ve que la solución pasa para hacerse el sueco, pero no en el sentido habitual de la expresión: "Suecia ensaya un gran pacto para aislar a la ultraderecha", pues eso.