La proximidad del 21-D se nota y los diarios de Madrid de este domingo van cargados de temas relacionados con Catalunya. Entrevistas, encuestas, reportajes... Todo es bueno para sumar al debate que esta última semana ha subido considerablemente de tono.

Entre las grandes piezas destacadas de hoy, hay titulares que tiempo atrás habrían parecido de sentido común y que no sorprenderán cualquiera que viva de cerca la realidad catalana. Más que su contenido, lo nuevo es que aparezcan en medio de unas páginas que hace meses que venden un relato totalmente contrario.

Por una parte, tenemos el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en El Mundo defendiendo en una entrevista que los independentistas "no son golpistas" ―una obviedad para muchos, pero poco oída últimamente― y anima al actual presidente, Pedro Sánchez, a continuar con el diálogo.

elmundo.750

En la portada de La Razón, aunque en un sitio menos destacado, también se ha hecho un hueco una frase del secretario general del PSC, Miquel Iceta, contradiciendo una de las grandes construcciones del unionismo: "El independentismo en Catalunya no ha sido violento".

Sin embargo, el medio prioriza que, un año después del 21-D, la "operación desinflamar" de Sánchez en Catalunya ha fracasado y ya augura la estrategia del PP para robarle la silla a través de la "vía andaluza", una mayoría de derechas y pactos con la ultraderecha.

larazon.750

El ABC también colabora en el pressing Sánchez y da apoyo a la tesis de un fracaso estrepitoso de Sánchez en Catalunya. Una imagen de los presidentes español y catalán sobre una gran senyera que parece un muro acompaña una encarnizada defensa de la aplicación del 155.

"Ocho de cada diez españoles rechazan la política de Sánchez con Catalunya", destacan, según datos de una encuesta propia. Concretan que la mayoría de los encuestados piden que se suspenda la autonomía catalana y más de un 67% quieren elecciones anticipadas.

abc.750

El País también pone la mirada en el 21-D y destaca el llamamiento de los presos y de ERC a evitar la violencia el próximo viernes durante las protestas en contra del Consejo de Ministros. Además, el rotativo todavía ve posibilidades en un gobierno socialista con más apoyo a la práctica "de lo que dejan entrever los discursos de la oposición".

elpais.750