El incendio de la Catedral de Notre-Dame de París es una de aquellas noticias de alcance global que dejan en segundo término cualquier otra información. Tanto es así que este martes todas las portadas de los principales diarios editados en Madrid y en Barcelona coinciden en ofrecer sus espacios prominentes al fuego que ha quemado la principal iglesia de la capital de Francia. Y eso que estamos en campaña electoral y ayer se reanudó el juicio contra el procés. La globalidad también es eso.

La tragedia ha tenido el poder de relegar a segundo término todas las otras noticias y, al mismo tiempo, ha servido para hacer lucir un matiz importante en la interpretación del símbolo calcinado, para algunos, símbolo de la cristiandad, para otros, símbolo de cultura o de Europa.

Demos un repaso a los titulares: La Razón titula Arde Notre-Dame, acompañado del antetítulo El símbolo del cristianismo en Europa, mientras que ABC utiliza la fórmula Arde Notre-Dame, memoria cristiana de Europa

la razon

abc

A su vez, El País se refiere a los hechos con Las llamas devastan Notre-Dame, símbolo de la cultura europea y El Mundo prefiere Llamas en Notre-Dame. Con todo, este diario ofrece media portada a la actualidad electoral con Sánchez trata de ocultar su proyecto de España plurinacional.

el pais

elmundo

Con respecto a los diarios editados en Barcelona, la tónica es la misma: La Vanguardia, Un incendio devora Notre-Dame, un símbolo europeo; El Periódico, Notre-Dame, calcinada; El Punt Avui, Las llamas destruyen Notre-Dame; y Ara, Notre-Dame en llamas.

lavanguardia

el eriodico

elpuntavui

Por un día, pues, la prensa catalana y española ha mostrado una sincronía absoluta para dedicar sus portadas al incendio.