La aritmética parlamentaria puede llegar a dar mucho juego a la hora de averiguar cuál es la mejor combinatoria para formar gobierno. Sirviendo los intereses y las filias y fobias de cada uno, cualquiera puede hacer su quiniela y jugar a configurar un acuerdo de investidura. De hecho, solo hay dos normas explícitas, la primera es que la suma a favor del candidato supere los 175 escaños y la segunda es que en caso de no cumplirse la primera, hace falta que los contrarios a la investidura no sumen más que los favorables.

Eso convierte en totalmente sobrantes y gratuitos los esfuerzos de los partidos incapaces de alterar ninguna de estas dos normas, como es el caso de Ciudadanos, personificado ahora en Inés Arrimadas, que se empeña en promover una alternativa de gobierno, a la cual sus acólitos han bautizado con su nombre, vía Arrimadas, y que tiene como característica principal el hecho de que, desde el punto de vista matemático, Ciudadanos no pinta nada.

Los hay que han descubierto la sopa de ajo y han llegado a la conclusión de que una gran coalición entre PSOE y PP aseguraría un gobierno muy y mucho español, condición que, por otra parte, se ha cumplido cada vez que no ha habido mayoría absoluta.

elmundo.750

El caso es que ahora tenemos a Ciudadanos con 10 diputados –y bajando según las encuestas– y hay que ser muy imaginativos para encontrar un papel de protagonista a este partido que venía a regenerar la política y ahora ha quedado totalmente desubicado. Quizás por eso, El Mundo ha escogido para su portada de hoy una entrevista a Inés Arrimadas con el siguiente titular: "La vía 221 refleja al votante del PP mejor que el plan de Casado". Por suerte, la propia Arrimadas declina bautizar con su apellido la propuesta de coalición entre PSOE, PP y Cs, pero lo que implícitamente se entiende de todo ello es que Ciudadanos no sabe qué hacer para mantenerse en el Congreso –unas terceras elecciones serían catastróficas– y por eso se aferra a una alternativa en la que, así son las cosas, no hace ninguna falta.

larazon.750

Si El Mundo se apresura a engordar el operativo de la misión Salvad a la soldado Arrimadas, La Razón prefiere hurgar en la posible negociación entre los gobiernos español y catalán para allanar el camino de la investidura: Sánchez busca una mesa de comunidades como coartada. Considera que así se camuflaría lo que para el diario de Marhuenda no son más que muestras de "bilateralidad con los independentistas y cesiones a ERC".

abc

elpais

Con respecto a ABC, el diario monárquico prefiere girar la vista hacia Andalucía: Sánchez asalta las cuentas andaluzas, mientras que El País cierra la COP25 con el título: "La Cumbre del Clima acaba sin lograr su mayor objetivo".

elperiodico

elpuntavui

ahora

lavanguardia

Con respecto a los diarios catalanes, estos son los principales titulares: "Acuerdo tímido, decepción planetaria" en El Periódico; "Semana frenética" en El Punt Avui; "Ábalos avisa a ERC de que no habrá diálogo sin investidura" en Ara; y "Decepción por la falta de compromisos en la cumbre del clima" en La Vanguardia.