Con el objetivo explícito de conseguir una victoria electoral de la triple derecha -PP, Cs y Vox o, en lenguaje periodístico español, centro-derecha-, tres de los cuatro diarios de Madrid encaran este último domingo de precampaña demostrando que ya no están para tonterías y que ha llegado el momento de poner toda la carne en el asador y desarrollar todas las estrategias posibles para alcanzar sus propósitos.

Ahora, una cosa es hacer campaña por un partido o un grupo de partidos en concreto, o hacerla contra otros, pero el diario La Razón ha explorado una tercera vía bastante innovadora para asegurar la victoria de la ultraderecha y sus aliados... exaltar el valor de la abstención.

larazon

Aunque el diario de Marhuenda abre portada con la cuestión de la eutanasia con una entrevista a un matrimonio que tiene muy claro que no tiene previsto utilizar este recurso, la pieza política de la primera página es la que marca la diferencia con el resto de la prensa: "Participación: la clave del 68%", un titular que se desarrolla en subtítulos: "La movilización determinará la suma de la izquierda o la derecha", "Una abstención en torno al 30% beneficiaría a la coalición PP, Cs y Vox" y "Si vota el 75% del censo, Sánchez podría conservar La Moncloa".

En resumidas cuentas, La Razón explota la hipótesis que conviene una baja participación para asegurar el éxito de la triple derecha. Ahora sólo tienen que convencer al votante de izquierdas de que se quede en casa...

Abc

A su vez, ABC demuestra que juega en el mismo equipo todo y que con una táctica un poco diferente. Con fotomontaje de los 'tres tenores' -Casado, Rivera y Abascal, con el del PP en el medio-, el diario monárquico titula "Casi al 30% de los españoles no han decidido todavía su voto". Vaya, también quieren que gobierne la ultraderecha, pero al menos parece que llaman a la participación e intentan convencer a este tercio de votantes indecisos. Asimismo, el diario destaca que "La mayoría destaca un referéndum de independencia", pero atención a los datos, un 15,7 por ciento estaría a favor del referéndum sólo en Catalunya, un 25,8% lo aceptaría si votaran a todos los españoles y el 54,4% lo rechaza. Otra manera de leerlo, pues, es que el 41,5 aceptaría la votación, pero vaya...

elmundo.750

Con respecto a El Mundo, el anuncio gratuito para la triple derecha viene con la foto de la manifestación que tuvo lugar ayer en Madrid a favor de la equiparación de sueldos entre las diversas policías: "PP, Cs y Vox, con la policía".

elpaisFinalmente, El País, opta por "La campaña se juega ya en todos los frentes con resultado impredecible".