Juan Carlos I dijo ayer adiós a su agenda pública. El día que hacía cinco años que el heredero de Franco cedió al testimonio al nieto político del dictador –el que se enfada cuando las banderas no se izan de forma correcta–, el patriarca de los borbones decidió ir a los toros, en un acto que se convirtió a la vez en un homenaje a su madre, María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias, en una demostración de la rancia españolidad que sigue representando la tauromaquia con un siglo XXI lo suficientemente adelantado, y sobre todo, en material de primera para que los diarios que se vanaglorian de formar parte de una democracia avanzada hayan hecho el ejercicio de vasallaje más humillante de los últimos tiempos.

abc

Tres portadas tres, las tres editadas en Madrid, toman como referencia la corrida de Juan Carlos para agradecer al monarca abdicado el trabajo hecho a lo largo de su reinado. ABC, muy fiel a su tradición monárquica, es quien lo hace mejor –o peor, según cómo se quiera ver– y abre con foto del rey emérito y el titular "Una vida al servicio de España" y el subtítulo "Don Juan Carlos se retira desde ayer de la actividad oficial, justo cinco años después del anuncio de su abdicación".

larazonelmundo

La Razón, que abre con el adoctrinador titular "Los votantes del PSOE no quieren a Iglesias en Moncloa", dedica la parte gráfica a la foto del rey con retrato de su madre al fondo y con un titular de lenguaje torero, "Despedida por la puerta grande", resaltando que en la corrida recibió una "larga y calurosa ovación". El Mundo tampoco evita la jerga de los toros y hace un titular muy similar, "Don Juan Carlos, por la puerta grande".

elpais

Quien se ahorra el vasallaje y la pleitesía es El País, que ignora del todo el adiós del monarca y prefiere ilustrar a sus lectores con temas como "El Gobierno alemán se tambalea por la crisis del SPD" y "La división de sus bases abre un dilema para Colau".

En Catalunya no hay borbones

Con respecto a los diarios editados en Barcelona, destaca la ausencia de los borbones en las cuatro portadas, cuatro. El Punt Avui abre con "El 13 no se detiene", recordando que este juzgado ejecuta "con mano de hierro el embargo a 17 procesados" y que "se mantiene el bloqueo de cuentas".

elpunt avui.750

ahora

lavanguardia

elperiodico

Ara titula "Los alcaldes del PDECat reclaman protagonismo en JxCat"; La Vanguardia, "Sánchez abre fisuras en la política de vetos de Rivera", y finalmente El Periódico, "Tres años para rehacer los pechos tras un cáncer". ¿Monarquía en Catalunya? Ni está, ni se la espera.