Las dos noticias más importantes de este miércoles para los diarios editados en Madrid son el día siguiente del incendio de la catedral de Notre-Dame de París y los movimientos en torno a los debates electorales -en la prensa catalana se suma el pase a semifinales de Champions del FC Barcelona-. La cuestión es que la manera de encarar los dos hechos, incendio y debate, parecen partir de la misma reflexión, no queremos soluciones, queremos culpables, porque la interpretación que se hace es precisamente esta, no como solucionar los problemas según lleguen, sino identificar y atacar a los presuntos causantes de todo.

La Razón es quien lo ve todo mucho más claro, con un título que señala al culpable del incendio de la catedral, Notre Dame: abandono de Estado, es decir, la culpa de todo es el estado laico francés que habría olvidado sus obligaciones con el patrimonio religioso. Entre líneas no cuesta mucho interpretar que eso también puede pasar en España... a no ser que haya un gobierno comprometido con la religión. La católica, se entiende. Sobre el segundo tema, la tónica es la misma, porque aunque el título es Atresmedia hará un debate a cuatro sin Vox a instancia de la Junta Electoral, en el subtítulo se explica todo lo que hay que explicar: Los nacionalistas e independentistas recurrieron para que no fuese Abascal. Pasado por la traductora: La antiespanya veta la presencia de Vox con el aval de una JEC que ahora se ha pasado al lado oscuro.

la razon

A su vez, El Mundo, que da su imagen al incendio catedralicio, dedica su titular principal al asunto del debate, pero identificando a otro culpable: La Junta desbarata el debate que quería Sánchez con Vox, es decir, considera que el causante de todo no es que la JEC haya considerado irregular el debate, sino que apunta que todo era, en el fondo, una maniobra torpe del PSOE para extremar el debate con la presencia del ultra Santiago Abascal.

Elmundo

A su vez, ABC titula Macron promete una Notre Dame "más bella" en sólo cinco años y aprovecha para españolizar la cuestión dando voz al "arquitecto responsable de la catedral de Burgos" que añade agua al vino afirmando que "los trabajos de restauración podrían durar dos décadas". Sólo le falta añadir, que sabran estos franceses.

abc

En cuanto a El País, se repite la intención de Macron de reconstruir la catedral en cinco años y se informa de que TVE disputa a Atresmedia el debate tras ser excluido Vox.

elpais

Con respecto a los diarios catalanes, los titulares más destacados son: El Periódico: Vox, fuera del ring; El Punt Avui, El día siguiente; La Vanguardia, La JEC frena la inclusión de Vox en el debate televisivo; y Ara, Unidos por Notre-Dame.

elperiodico

elpuntavui

lavanguardia

ahora

En conjunto, la catedral ha ardido por culpa del laicismo y el debate ha fracasado es por culpa de la JEC. Tenemos a los culpables... ¿y las soluciones?