Desde el lunes que el rey Juan Carlos está fuera de España y lo poco que se sabe sólo sirve para magnificar el papelón de la monarquía. El emérito, supuestamente, está en un hotel de lujo oriental a 10.000 euros la noche en Abu Dhabi. Se nos mean encima y dicen que llueve.

Y como este tema no gusta a los que se han pasado los días haciendo enaltecimiento de la monarquía, hagiografías de Juan Carlos y apologías de Felipe VI, hoy la derecha mediática de Madrid ha decidido pasar página y ha hecho como si de sopetón, se hubiera activado un pivote que haya puesto en marcha una maquinaria de engranajes que ha hecho reaccionar los diarios madrileños de derecha con perfecta sincronía para emitir todos el mismo mensaje: toda la culpa es de Podemos.

La huida del rey ya no es noticia de primera plana porque ahora la consigna es atacar el eslabón más débil -y también menos monárquico- del Gobierno y por eso hoy el tema que centra las portadas es la contabilidad dudosa del partido de Pablo Iglesias. Y no es que el caso no sea noticiable, pero es evidente que en algunos diarios esta noticia las ha ido la mar de bien para olvidar a Juan Carlos y la triste situación de la monarquía.

larazon

Así, 'La Razón' abre página con el titular 'Facturas irregulares el 28-A señalan la caja B de Podemos', señalando que 'Los de Iglesias no han podido acreditar el gasto de 425.000 euros de la campaña'. Por debajo, fotonoticia del rey Felipe y una de sus hijas para señalar que este año la sesión de fotos en Marivent podría no hacerse, eso sí, para este medio, "la expectación es máxima".

elmundo

'El Mundo' también dispara con calibre grueso con el título 'El PSOE cree que Podemos utiliza al Rey para tapar sus irregularidades contables', ya que 'Un informe del Tribunal de Cuentas revela anomalías en sus facturas de la campaña del 28-A'. Atención pero a los bajos de la portada, donde se nos promete un enjabonado real con el reportaje 'Cuándo Juan Carlos nos hacía felices'.

abc

'ABC' tampoco no se queda corto y dedica la portada a Pablo Iglesias y compañía: 'Podemos trucó sus cuentas', señalando que hay 'gastos irregulares y facturas sin justificar por casi 500.000 euros'.

elpais

La excepción, como siempre, es 'El País', que tampoco es que hable mucho del rey, pero el título principal es para el coronavirus: 'España ya es el país de Europa con más contagios'.

elpuntavui

ahora

elperiodico

 

lavanguardia

Finalmente, los diarios catalanes ponen el foco en otros temas, como el rechazo de la extradición de Lluís Puig con 'Justicia europea' en El Punt Avui y 'Bélgica rechaza la extradición de Lluís Puig' en Ara; la crisis de Tiktok con 'La guerra de Tiktok' en El Periódico y los problemas con el superávit con 'El Gobierno afronta una rebelión de alcaldes por el uso de su superávit' en 'La Vanguardia'. Como se ve, mucha sincronía por un lado y muy poca por el otro.