El rey emérito Juan Carlos I se encuentra oficialmente en paradero desconocido desde el lunes 13 de agosto, cuando anunció que se marchaba de España para zafarse de una serie de informaciones que no le beneficiaban a él ni a su hijo ni tampoco al negocio familiar. Eso ha dado pie a toda una serie de rumores sobre donde puede parar el emérito, desde Abu Dhabi hasta Nueva Zelanda pasando por la República Dominicana. En el fondo, sin embargo, no es ningún secreto donde está Borbón padre, ya que Juan Carlos viaja con escoltas a sueldo del gobierno, es decir, pagados, entre otros, por lectores de este diario. Si no nos dicen dónde está, será porque no nos lo quieren decir, y que el Gobierno le pase la pelota a la Casa Real y estos se hagan el sordo no es más que una tomadura de pelo cósmica que tiene que sufrir la opinión pública.

Lo más triste de todo no es que nos escondan dónde está este Wally con corona, sino que, encima, los diarios jueguen y hagan ver que eso no tiene ninguna importancia. Nos quieren vender que saber o no saber dónde para es lo de menos, y por eso no cargan las tintas. Y que encima haya coincidido en el tiempo —¡qué casualidad!— con un supuesto escándalo de corrupción de Podemos no les podría haber ido mejor.

abc

Así, ABC despacha la reunión Borbón-Sánchez de ayer en Palma con el título "Sánchez no exige ahora ejemplaridad al socio" —el socio es Podemos, eh, no Felipe VI— y sólo en letra chiquitina indica "Destino confidencial", apuntando que Sánchez se niega a "desvelar el paradero de Juan Carlos I".

elmundo

En El Mundo, la tónica es la misma: "Sánchez esquiva el ataque frontal de Podemos a los jueces" bien grande; en pequeño, "Sin noticias sobre el rey Juan Carlos".

larazon

En La Razón, todavía peor. El título grande es "Podemos cargó de forma irregular 15 contratos a una subvención" y en el pie de foto —¡en el pie de foto!— se hace mención de que el presidente español "evitó pronunciarse sobre el paradero de Don Juan Carlos".

elpais

Finalmente, en El País el título principal es para otro tema, "La economía del Reino Unido sufre el mayor batacazo de toda Europa" y el tema que nos ocupa aparece como titular de fotonoticia: "Sánchez dice que revelar el paradero de Juan Carlos I corresponde a la Casa del Rey".

elperiodico

elpuntavui

ahora

lavanguardia

En cuanto a los diarios catalanes, miscelánea en los titulares: "Hacienda negociará a fondo con los alcaldes" en El Periódico; "Un 60% de geriátricos, confinados de nuevo" en El Punt Avui; "El Govern mantendrá las escuelas abiertas aunque tengan algunos positivos" en el Ara y, este sí, "Sánchez deja en manos de la Zarzuela desvelar donde está Juan Carlos I" en 'La Vanguardia'.