Hoy lunes es el último día que la extemporánea ley electoral vigente permite la publicación de encuestas, pero en lugar de encontrarnos un tsunami de sondeos -muchos diarios prefirieron publicarlos el domingo, por aquello de que la gente tiene más tiempo para leer- el protagonista de las portadas, especialmente las editadas en Madrid, es un tenista. Vaya, 'EL' tenista.

El manacorense Rafa Nadal ganó ayer el Master 1000 de Roma, su primer título de la temporada ante Novak Jokovic, y con eso ha habido bastante para que tres de los cuatro diarios editados en Madrid lo hayan escogido como protagonista de la jornada. ¿Se trata de una decisión justificada con la importancia del hecho o un recurso creativo para no tener que hablar de las elecciones cuando justo queda una semana para ir en votar y las encuestas vaticinan que el PSOE ganará a las europeas y las autonómicas?

Es muy sintomático de que estos tres de cuatro diarios madrileños sean los que conforman ese imaginario de 'centro-derecha' que se rifa los lectores votantes de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, pero el hecho es que antes de dar más datos sobre las elecciones, los tres prefieren pasar la pelota a Rafa Nadal que, por si no se han dado cuenta, representa una determinada manera de entender España.

abc

ABC lo tiene claro, portada monotemática dedicada al tenista, con un Nadal siempre vuelve y tira millas. La foto, una nueva y absurda imagen del tenista haciendo ver que muerde el trofeo para comprobar que no sea de mentirijilla. ¿Elecciones? En páginas interiores.

la razon

La Razón tampoco se priva de dar protagonismo a Nadal, con un Vuelve el mejor Nadal, mientras que los titulares políticos son Batalla ajustada entre bloques y Los líderes independentistas tendrán que acatar con un 'sí' la Constitución en el Congreso.

el mundo

Por su parte, El Mundo insiste en la gesta del mallorquín con Rafa vuelve otra vez y ofrece también una entrevista al candidato del PSOE a las europeas, Josep Borrell: "Hay que hacer pedagogía en Europa contra las mentiras del secesionismo".

el pais

Finalmente, El País es el único diario que relega al tenista a páginas interiores y prefiere titular La izquierda desbancaría de la Comunidad de Madrid al PP.

elperiodico

lavanguardia

ahora

Con respecto a los diarios editados en Barcelona, los titulares son los siguientes: El Periódico, Maragall flaquea y Colau avanza; La Vanguardia, Resurrección de Nadal y Barcelona y Madrid se juegan las alcaldías en la recta final; Ara, Colau y Maragall se disputan la alcaldía por pocos votos en el Eixample y El Punt Avui, Días de excepción en el Congreso y en el Senado por los presos políticos.