Este martes empieza la recta final del juicio contra el procés soberanista, dondelos doce procesados se enfrentan apenas muy largas de prisión bajo acusaciones que la fiscalía ha hecho lo imposible por intentar demostrar. No es un juicio contra la desmesurada violencia policial ni contra los cimientos de un Estado que no ha dudado a reprimir un movimiento democrático, ni tampoco contra los responsables políticos que liquidaron el autogobierno catalán por la vía de la represión, pero en todo caso claro está que se trata del proceso judicial más importante que ha tenido lugar en los últimos años.

¿Y que sale todo ello en los diarios editados este martes en Madrid? Nada. Pero nada de nada.

Hoy mismo los abogados de la defensa empezarán a exponer las razones por las cuales los presos políticos no se merecen otro resolución que la absolución, y mañana miércoles será el turno de las defensas de los últimos procesados y el turno de palabra de los propios encausados. Cuando acabe la sesión de mañana por la tarde, el juicio quedará visto para sentencia, pero nada de eso llama la atención a los principales diarios de Madrid que optan por otros temas, como si éste no fuera de una importancia primordial, incluso para los que creen la delirante teoría que la violencia pacífica demuestra que hubo rebelión.

abc

ABC opta por un monográfico de los pactos políticos con los principales líderes políticos españoles convertidos en cartas de la baraja -la francesa, no la española-. Y el título La investidura se juega en el tapete de los pactos, y el subtítulo Iglesias sigue exigiendo ministerios, Ciudadanos y el PP se reafirman en el veto en Sánchez, Vox pide la abstención de Rivera y el PSOE juega ahora el farol de repetir las elecciones.

elpais

El País insiste en la jugada de los pactos postelectorales asegurando que Sánchez recibirá hoy el no de Casado y Rivera a su investidura, complementando la primera plana con una entrevista al tenista Rafa Nadal: "Toqué fondo, me cansé de sufrir dolor".

elmundo

A su vez, El Mundo, opta por El Tribunal de Cuentas constata la quiebra de la Seguridad Social y guarda un espacio también para la cuestión de la investidura recordando que Pedro Sánchez amenaza en PP, Cs y Podemos con elecciones si no lo invisten.

larazon

Finalmente, La Razón escoge como tema de portada la trágica cifra de mujeres asesinadas por violencia de género: Faltan 1.000 mujeres.

De cuatro portadas, ninguna habla del juicio.

En Catalunya, dos y dos

Con respecto a los diarios editados en Barcelona, hay dos que hablan del juicio y dos que no.

lavanguardia

elperiodico

Los que pasan del tema son La Vanguardia, que prefiere abrir con Sánchez presiona a derecha e izquierda con otras elecciones', y foto del incendio forestal del Perelló, y El Periódico, 1.000 mujeres asesinadas.

ahora

Finalmente, los diarios que sí que hablan del juicio al inicio de la última semana son Ara: 15 horas para desmontar la rebelión y El Punt Avui, Recta final.