La exultante exhibición de banderas del martes en las portadas de los diarios da paso este miércoles a la cruda realidad. El coronavirus se ha salido de madre en Madrid y ni la cumbre Sánchez-Ayuso lo puede esconder. La segunda oleada es una realidad de hace días y ha llegado el día que ya se ve que no sirve de nada intentar disimular. Madrid, kilómetro cero, rompeolas de las Españas, es ahora el núcleo más peligroso de la expansión de la pandemia y, por suerte, desde Madrid parece que finalmente se han dado cuenta de ello.

elpais

Así, el diario El País abre portada con un titular lo bastante evidente y claro: "Las autoridades piden a los madrileños no salir de casa", que más allá del consejo directo a los madrileños avala el mensaje del president Torra de aconsejar no viajar a la capital española. Todavía habrá quienes critiquen al jefe del Govern, pero a la luz de los acontecimientos ya se ve que hizo una petición bastante juiciosa.

elmundo

Por su parte, El Mundo apunta que "Sanidad registra 241 muertos, la cifra más alta de la segunda ola", pero en una fotonoticia adjunta no puede esconder que lo peor se vive en la capital española: "Las UCIs de Madrid, a un paso del colapso".

abc

Respecto a ABC, el titular es hasta tremendista, "Preparados para lo peor", apuntando que "Illa busca ahora a los científicos y Madrid ampliará los barrios confinados". Si el mundo se acaba, el final empieza por Madrid.

larazon

Finalmente, La Razón titula "España enfila el retroceso a una Fase 1 flexible y con los colegios abiertos", pero añade en el subtítulo un ejercicio de equilibrismo sorprendente: "Las comunidades esperan que Madrid dé hoy el primer paso hacia medidas más restrictivas". Es un poco aquello de "Madrid y provincias" actualizado al Estado autonómico y con un punto de perversidad, ya que quiere decir que los territorios que no son Madrid esperan a que Díaz Ayuso les marque el camino a seguir, que visto cómo va la cosa no parece que sea un buen ejemplo a seguir.

lavanguardia

elpunt avui.750

elperiodico

ahora

En cuanto a los diarios editados en Catalunya, estos son los principales titulares: "Catalunya decide vetar las reuniones de más de 6 personas por la Covid-19" en La Vanguardia; "Cuarentena de 10 días" en El Punt Avui; "Colau quiere eliminar el 25% de viajes en coche" en El Periódico y "Cuarentena de 10 días y grupos de seis personas" en Ara.