Tradicionalmente, las elecciones presidenciales en los Estados Unidos se celebran cada cuatro años pero siempre el primer martes después del primer lunes de noviembre, una fórmula que facilita el calendario de previsiones y gracias a la cual todo el mundo sabe con antelación de qué mal tenemos que morir. Y hoy es, efectivamente, el primer martes después del primer lunes de noviembre y como las elecciones presidenciales afectan a todo el mundo, todos los diarios editados en Madrid y en Barcelona —y probablemente, casi todos por todo el planeta— llevan el mismo tema de portada, el duelo entre el candidato a la reelección, el republicano Donald Trump, y el aspirante demócrata, Joe Biden.

Ahora bien, escoger el mismo tema no quiere decir, por suerte, enfocarlo de la misma manera. De lo contrario no haría falta más de un diario para darnos por informados. En la variación está el gusto y el ejercicio de hoy de los casablancólogos es ver hacia dónde carga cada diario, aunque sea de forma sutil.

EL PAIS 3 novembr

El País empieza este repaso en el quiosco con un titular que se decanta por el candidato demócrata: Biden llega al día de la votación como claro favorito ante Trump, para añadir, eso sí, que Los demócratas no se fían de la ventaja en los sondeos tras la sorpresa de 2016.

EL MUNDO 3 noviembre

El Mundo, por su parte, prefiere incidir en la posibilidad de que a alguien no le gusten los resultados —ya pasó hace cuatro años— y titula en portada EEUU vota con temor a que la división degenere en violencia.

LA RAZON 3 noviembre

Con respecto a La Razón, el titular sobre las elecciones es quizás el más proTrump: Plebiscito a Trump, añadiendo que Las elecciones más inciertas de la historia de los EEUU se convierten hoy en un referéndum sobre los cuatro años del "America first". Biden parte como favorito pero nadie descarta una sorpresa como la de 2016.

ABC 3 noviembre

Finalmente, ABC evita posicionarse y prefiere titular La Casa Blanca, un búnker contra las protestas. Y acto seguido apunta que Trump ordena blindar Washington y reforzar su residencia por la amenaza de disturbios si el recuento se eterniza.

lavanguardia 3 novembre.750

EP 3 noviembre

elpuntavui 3 novembnre

AHORA 3 noviembre

Con respecto a los diarios editados en Catalunya, los titulares también intentan no tomar mucho partido: EEUU acude hoy en masa a las urnas con más miedo que ilusión en La Vanguardia; La hora de la verdad en El Periódico; El mundo, pendiente del duelo Trump-Biden en El Punt Avui y América vota rota en Ara.

 

Imagen principal: Preparativos para la votación en un colegio electoral en Maryland / Efe