El desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pactado por PSOE y Unidas Podemos ha soliviantado mucho a la derecha mediática española, que este miércoles saca espuma por la boca por un acuerdo que constata que cualquier intento de despolitizar la justicia se acaba convirtiendo en un callejón sin salida, porque nadie es capaz de asumir que una justicia cien por cien independiente se acerca más al mito que a la realidad. De la misma manera que la monarquía no puede ser neutral en ningún caso y el periodismo objetivo es una quimera funcionarial, valdría la pena hacerse cargo que la justicia siempre tendrá intereses a defender y valdría más intentar resolver la cuestión teniendo claros todos estos condicionantes.

En todo caso, si los socios del Gobierno pactan un determinado procedimiento, en tres, dos, uno salta la derecha mediática con todo su poder a intentar parar lo que para ellos no es más que un nuevo episodio de la continua bolivarización de los resortes del poder español.

larazon

Así, 'La Razón' apunta en su primera plana que 'El CGPJ desafía el rodillo de Sánchez y cubrirá vacantes', acompañado de un editorial de título ´suficientemente claro: 'Iglesias y los separatistas escogerán el CGPJ'. Si les escogieran PP y Vox, quizás no tendrían mucho problema, parece decir el título de este texto.

elmundo

Por su parte, 'El Mundo' apunta que 'Sánchez dio la orden "personal" tras de negociarla con Iglesias', pero lo más importante aquí es el antetítulo: 'Así se pactó el golpe al CGPJ en plena investigación al vicepresidente', donde este diario juega a su gran afición de los últimos tiempos, acusar de golpistas a todos los que no piensan o actúan como ellos.

abc

A su vez, 'ABC' titula que 'Sánchez se salta los controles para cambiar al poder judicial', añadiendo que 'El Gobierno burla la Constitución y ordena a PSOE y Podemos una reforma del CGPJ sin mayoría cualificada dejando al margen al PP'.

elpais

Finalmente, 'El País', que se muestra más mesurado y afirma solo que 'La reforma por la vía rápida del Poder Judicial encona el conflicto político'.

elperiodico

elpuntavui

lavanguardia

ahoraCon respecto a los diarios editados en Catalunya, los principales titulares tienen que ver con las nuevas medidas anticovid: 'Bares y restaurantes cerrados 15 días' en 'El Periódico'; 'Paro obligado' en 'El Punt Avui'; 'El Govern sopesa el cierre de bares y restaurantes 15 días en 'La Vanguardia' y El Govern plantea el cierre de bares y restaurantes' en 'Ara'.