Por muchas cosas que pasen, siempre nos quedará ABC como reducto de las esencias patrias españolas y mascarón de proa en la lucha contra el pérfido independentismo catalán. Ni la precampaña madrileña, ni la moción de censura en Castilla y León, ni el preacuerdo entre ERC y la CUP, ni mucho menos los premios Gaudí o el lanzamiento del nanosatélite catalán Enxaneta son temas de grosor para la portada de este diario, que hoy empieza semana con una teoría de la conspiración que, entre una cosa y otra, les pega más a sus colegas de La Razón que no para estos monárquicos de los cuales pensábamos que, al fin y al cabo, eran gente de orden.

abc

Pero he aquí que en ABC han encontrado la solución que ayudará a entender de una vez por todas qué pasa con el independentismo catalán —violento, por descontado—, y no es otra cosa que intentar demostrar que tras el soberanismo catalán se encuentra... el castrismo. Las fluidas relaciones cubano-catalanas no tienen nada que envidiar a las cubano-españolas, pero ahora resulta que la participación de líderes del asociacionismo cubano en actos de los CDR, de la CUP o de Arran son la prueba de cargo de la infiltración del castrismo en el independentismo. Todo porque en un acto coincidieron el cubano Gustavo de la Torre con el supuesto líder de los CDR, Robert Morral. Eso sí, en julio de 2019 —por cierto, justo tres meses antes de la visita oficial del rey Felipe VI a Cuba, una muestra mucho más evidente de la buena sintonía entre el Estado español y el régimen dictatorial-comunista-castrista cubano. El titular de ABC es suficientemente evidente: La inteligencia cubana se infiltra en los CDR y la izquierda radical. Y añade que El castrismo utiliza sus asociaciones en España para dar apoyo al independentismo catalán y vasco.

elmundo

Visto lo visto, el resto va de la siguiente manera: El Mundo destaca que Los alcaldes cercan a Montero por el agravio respecto a Europa y Los grandes accionistas de Plus Ultra dirigen 12 empresas en Panamá, con fotografía de Isabel Díaz Ayuso paseando el perro: Ayuso: Domingo de descanso en la precampaña..

larazon

A su vez, La Razón afirma que El PP teme perder Castilla y León pese a salvar hoy la moción y publica una encuesta sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid: Iglesias no desbanca a Errejón ni suma con el PSOE para gobernar.

elpais

Finalmente, El País opta por un titular en clave catalana: Aragonès pacta con la CUP para presionar a Junts ante la investidura.

ahoraelperiodicoelpuntavui

lavanguardia

Con respecto a los diarios catalanes, estos son los principales titulares: ERC y la CUP llegan a un preacuerdo sin esperar a Junts en Ara; ERC y la CUP firman un pacto de mínimos para presionar a JxCat en El Periódico; Preacuerdo ERC-CUP en El Punt Avui y ERC pacta con la CUP y presiona a Junts para formar Govern en La Vanguardia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat