La monarquía tiene sus defensores, al menos este 34,9 por ciento que dice que votaría por el mantenimiento de este sistema en caso de referéndum. Quizás son minoría entre la ciudadanía, pero son mayoría entre los diarios editados en Madrid, que este martes llegan a los quioscos con claras muestras de complicidad con una institución que ya no es del gusto de la mayoría de españoles.

En el acto institucional del 12 de Octubre, que este año no ha sido el gran desfile militar, lo más significativo tenía que ser el saludo entre el actual jefe del Estado —el que viene después de Franco y Juan Carlos— y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, el primer comunista que forma parte del Gobierno desde la guerra fascista.

El foco estaba puesto en el encuentro y los felipólogos han hecho en solo un día un máster de interpretación de cómo fue el saludo, y así se refleja en unas portadas donde queda claro quién es el bueno y quién es el malo, transmitiendo el mensaje de que la monarquía es inmutable y los gobiernos, pasajeros.

abc

ABC, diario monárquico por excelencia, no tiene la más mínima duda, y por eso titula "El Rey, frente a la crispación", con una imagen donde el monarca se encara a Pablo Iglesias. El subtítulo indica que "Felipe presidió la celebración de la Fiesta Nacional más tensa por la gestión de la pandemia y los ataques de Podemos a las instituciones". Vaya, que está claro de qué pie cojean estos de 'ABC'.

elmundo

Quizás más sorprendente es el titular de El Mundo: "El Rey exhibe firmeza y neutralidad en plena división política", que nos lleva a formularnos la siguiente pregunta: ¿cómo se exhibe la neutralidad? O más todavía, ¿cómo se pretende que Felipe VI pueda ser neutral cuando es evidente que se posiciona políticamente a favor de la Constitución y la monarquía. La perversidad de creer que el rey es neutral es mucho más cruel de lo que parece, porque comporta que lanzar vivas al rey se entienda como un acto no político y estar a favor de la república, como una ruptura de una fantasiosa neutralidad.

larazon

Por su parte, La Razón apunta que ayer se produjeron "Vivas al Rey y abucheos al Gobierno en el 12-O" y especifica que "Ni Iglesias ni los ministros de Podemos se inclinaron ante los Reyes en el saludo".

elpais

Por su parte, 'El País' avisa en portada de que 'Catalunya prepara más restricciones para anticiparse a "días difíciles"' y cierra el tema monárquico con el título 'Frialdad entre los líderes políticos en la fiesta Nacional'. Atención a la foto, que aquí no es de Borbón e Iglesias, sino de Pedro Sánchez de un lado e Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida del otro.

ahora

lavanguardia.750

elpuntavui

elperiodico

Con respecto a los diarios editados en Catalunya, 'Ara' saca el tema monárquico en portada con el titular 'El 12-O refleja la tensión institucional', y 'La Vanguardia' opta por titular 'El 12-O de la Covid-19 y la tensión política'. Con respecto a 'El Punt Avui', el título principal es 'Medidas de choque' y 'El Periódico', 'Indultos en marcha'.