Probablemente si el CIS ya no pregunta por la monarquía es porque los resultados caerían como una jarro de agua fría en La Zarzuela. Ante este silencio demoscópico, un grupo de 16 medios decidió impulsar una macroencuesta, que se ha hecho pública este lunes, coincidiendo con el Día de la Hispanidad. Los resultados son demoledores. Tanto en España como en Catalunya, la mayoría de ciudadanos reclaman poder celebrar un referéndum sobre la forma de Estado. También en los dos casos, la opción mayoritaria es la República frente a la monarquía parlamentaria heredada de la Transición.

Hecha con una muestra de 3.000 encuestados de todo el Estado español, los resultados son claros. El 47,8% de los españoles cree que es necesario hacer un referéndum sobre monarquía y república, mientras el 36,1% se opone y el 16,1% no lo sabe. Unos porcentajes que aumentan exponencialmente a Catalunya, con el 68,4% a favor, el 18,5% en contra y el 13,1% que no lo sabe.

Con respecto a la intención de voto en este hipotético referéndum sobre la forma de Estado, el 40,9% de los españoles votaría por la República, el 34,9% por la monarquía, el 6,4% no iría a votar, el 4,9% lo haría en blanco y el 12,9% no lo sabe. En Catalunya, dos tercios posicionan por la república (66,5%), el 14,6% por la monarquía y el 3,4% votaría en blanco. Hay un 5,9% que no votaría y un 9,6% de indecisos.

La monarquía, sin embargo, se impone en algunos de los territorios más poblados, como es la Comunidad de Madrid (46% contra 32%), Andalucía (43% contra 31%) o el País Valencià (37% contra 32%).

La encuesta realizada por la plataforma también revela la diferencia generacional. Mientras casi el 50% de los mayores de 65 años se posiciona con la monarquía parlamentaria, el 54% de los menores de 24 años votaría por una tercera República en España.

Los españoles sólo salvan al Ejército

Con respecto a la confianza en las principales instituciones del Estado, la monarquía también obtiene un suspenso, de 4,3 sobre 10 en España y de 2,5 en Catalunya. De hecho, los catalanes suspenden todas las instituciones del Estado, desde el parlamento español hasta el poder judicial, pasando por los partidos políticos o las fuerzas armadas. Los españoles sólo salvan al Ejército de la quema, con un 6,2 de aprobación. El resto de instituciones, también suspendidas.

No obstante, en la valoración de los miembros de la Casa Real, los españoles salvan a Felipe VI, con un 5,8, y la reina emérita Sofía, con un 5 pelado. En Catalunya, suspenden: reciben una nota de 3,6 y 4,4, respectivamente. El resto de integrantes de la familia real reciben un rotundo suspenso. Después de todos los escándalos revelados, Juan Carlos I es el que sale peor parado, con una nota de 3,3 en España y de 1,9 en Catalunya.

La plataforma de medios independientes, que ha elaborado la macroencuesta, está formada por Público, elcrític.cat, Alternativas económicas, Carne cruda, Catalunya Plural, Ctxt, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Norte, Nueva Tribuna, Pikara Magazine y Praza.